'Alicia en el país de las maravillas' inspira el tradicional belén de Interiorismo Trinidad

Inauguración del belén./
Inauguración del belén.

En su decoración han colaborado alumnos de la Escuela de Arte 'Casa de las Torres'

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Ya está abierto al público el belén de Interiorismo Trinidad, uno de los más tradicionales de Úbeda y de toda la provincia, que acumula más de cuatro décadas de historia y que cada año busca sorprender a todos los visitantes que pasan por el antiguo torreón en el que se encuentran las instalaciones de la firma ubetense. Tres generaciones de la familia Moreno vienen asumiendo la responsabilidad del montaje, que actualmente recae en los hermanos Ester y Manuel Moreno.

Este año han contado además con la colaboración de alumnos de la Escuela de Arte 'Casa de las Torres' de Úbeda, pues la idea a recrear ha sido compleja. En concreto, han hecho un guiño al universo de Lewis Carroll y su conocida obra sobre las aventuras de 'Alicia en el país de las maravillas'. La historia cuenta cómo una niña cae por un agujero, encontrándose en un mundo peculiar, poblado por humanos y criaturas antropomórficas, algo que se ha reflejado en la decoración del pasaje de entrada que lleva hasta el patio donde se encuentra el tradicional belén de Interiorismo Trinidad.

Durante la inauguración, Manuel Moreno agradeció la inestimable aportación de los estudiantes de la 'Casa de las Torres', gracias a lo cual se ha logrado conseguir un escenario de ensueño, para el disfrute de grandes y pequeños. Insistió además en la necesidad de fomentar estos lazos de colaboración. «Este año hemos tenido la suerte de que, por tiempos suyos y nuestros, al final hemos conseguido hacer otro tipo de decoración navideña, diferente a otros años», dijo.

En cuanto al montaje, Moreno explicó que este año el belén propiamente dicho se ha ubicado en el interior de una caja de regalo. «Hemos pensado que es un buen regalo para Navidad un belén, conservando la estructura de la fuente, que es muy novedosa», aseguró. La idea es que cada visitante, antes de llegar al belén, se transporte a su infancia y se convierta en 'Alicia en el país de las maravillas'.

Por su parte, José Antonio Esquinas, profesor de Diseño de Interiores de la Escuela de Arte, explicó que a raíz de la propuesta de Manuel Moreno se puso en marcha la maquinaria del centro para poder organizar un trabajo de este tipo y que se llevara a cabo en equipo, puesto que han colaborado profesores de los ciclos formativos, como el de grado superior de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, el de Ebanistería y el de Grabado, así como los alumnos de primero y segundo curso. «Agradecemos a Interiorismo Trinidad esta oportunidad que nos ha dado, y esperemos que se repita y que sigamos aprendiendo«, finalizó Esquinas.

El concejal de Comercio, José Luis Madueño, también estuvo en la inauguración y resaltó el compromiso de Interiorismo Trinidad por contribuir cada año a la imagen navideña de la ciudad gracias al montaje de su belén. «Es unlujo que esta empresa haga este belén tan fantástico. Le da un brillo especial a la ciudad», añadió.

En este sentido, el concejal de Comercio remarcó que Interiorismo Trinidad siempre se ha preocupado por dar una buena imagen a todo su trabajo y por hacer una presentación «exquisita» de todos sus proyectos y, en este caso, así se demuestra con la puesta en escena de la presentación de este extraordinario belén, que llama la atención por su elegancia y sencillez, «aderezado por esta magnífica entrada que hace alusión a 'Alicia en el país de las maravillas', dándole un encanto especial a este torreón del siglo XIII, donde está ubicada esta empresa».

Madueño insistió en que Úbeda es una ciudad en la que la tradición del belén está muy arraigada y lo suelen montar tanto particulares como cofradías y empresas. Y concluyó transmitiendo su felicitación a la empresa ubetense por continuar con esta tradición familiar y por su innovación año tras año, buscando siempre que la entrada a este belén sea mágica. También animó al resto de comercios de la localidad a participar en el Concurso de Escaparates de Navidad, impulsado por la Concejalía de Comercio, cuyo plazo de inscripción concluirá el próximo 14 de diciembre.