Almudena Medina, pregonera del Carnaval de Úbeda 2023. / ROMÁN

Almudena Medina será la pregonera del próximo Carnaval ubetense

La suya fue una de las voces inconfundibles de la que fuera la primera comparsa femenina de la localidad

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Almudena Medina será la persona encargada de pregonar el Carnaval de Úbeda de 2023, responsabilidad que aceptó tras recibir días atrás la llamada del concejal de Festejos, Jerónimo García, para hacerle la propuesta. Veterana carnavalera ubetense, ha vivido intensamente la fiesta de febrero desde dentro, como militante de agrupaciones, siendo una de las voces inconfundibles de la que fuera la primera comparsa femenina de la localidad. Será además la segunda mujer que pregonará los carnavales ubetenses después de que hace unos años lo hiciera su compañera de grupo Mariade Quesada.

Aunque ha tocado otros palos, como el mundo del flamenco, en el Carnaval de agrupaciones comenzó allá por el año 1998 formando parte de la comparsa infantil mixta 'Guardando mi tierra'. Después seguiría cantando por febrero, sobre todo con la citada comparsa femenina, que se despidió en 2014 con 'Las Valkirias'. Tuvo que dejar Úbeda por motivos familiares y laborales, aunque intenta no faltar a la cita con los carnavales ubetenses, enfundándose su disfraz como mínimo uno de los dos fines de semana que contiene, acompañada de algunas de sus amigas y antiguas compañeras, y también de su familia.

Para el jueves 16 de febrero se espera así un pregón muy personal y cargado de vivencias en torno a la fiesta y a quienes la integran. También que se arranque a cantar alguna copla con su preciosa voz, capaz de estremecer con cada palabra. Y, quién sabe, quizá se vea arropada por su antigua comparsa.