Alrededor de mil aspirantes para cubrir seis plazas de bombero en Úbeda

Bombero de Úbeda en un incendio./ROMÁN
Bombero de Úbeda en un incendio. / ROMÁN

El 15 de marzo tendrá lugar el examen y quienes aprueben entrarán a formar parte de una bolsa de interinidad para cubrir bajas largas o vacaciones

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El próximo 15 de marzo, en la Universidad de Jaén, se realizarán las pruebas para cubrir seis plazas de bomberos conductores interinos en el servicio contra incendios de Úbeda. Así lo anunció el concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, quien remarcó que el gobierno local tenía el compromiso de convocar estas plazas, que pronto se verán cubiertas.

Según recordó, al inicio de este mandato se encontraron las plantillas, tanto de policías como de bomberos, muy mermadas, principalmente por la Ley del Gobierno Central de 2014, estando el PP, «que fue quien puso esa tasa de reposición con la que no se podían completar las plantillas, sólo sacar las plazas de las personas que se jubilaran al año siguiente».

Esta situación hizo que no se convocaran plazas de bomberos y policías, motivo por el que la necesidad era ya «imperiosa». «Para cubrir los servicios mínimos, en este caso de bomberos, y llegar a todo se ha tenido que hacer un sobreesfuerzo de la plantilla», manifestó. Y es que, el parque de bomberos de Úbeda no sólo da servicio a la ciudad, sino que también tiene como zona de influencia otras localidades de la comarca, «24 horas al día, los 365 días al año».

En la convocatoria de este año, el concejal del área destacó que el Ayuntamiento recibió alrededor de mil solicitudes para aspirar a las seis plazas de bomberos que se han ofertado. Hoy, 5 de marzo, se hará oficial la publicación de la fecha del examen en el BOP, aunque ya adelantó que será el 15 de marzo.

Al respecto, García Ruiz dijo que esta convocatoria, además, permitirá crear una bolsa de interinidad, cuyo orden irá en base a la puntuación obtenida por los aspirantes aprobados. «Esto va a permitir que para bajas de larga duración o para unas vacaciones se puedan cubrir esas plazas rápidamente», explicó.

Esta y otras convocatorias posibilitarán que la plantilla de bomberos esté al completo. «Podrán trabajar al cien por cien, con sus descansos, sus horas reglamentarias, y podrán dar un mejor servicio al ciudadano, que es lo que se pretende desde el equipo de gobierno, que la seguridad prevalezca ante todo, así como el derecho de los trabajadores», indicó.

La incorporación de estos nuevos trabajadores, que se espera que estén operativos en un mes y medio, supondrá, a su vez, una reducción en el capítulo de gastos por horas extraordinarias y más creación de puestos laborales.

Por otro lado, García concretó que ya se está trabajando en la oferta de empleo público de 2018, con la que se han sacado tres plazas de bombero a través de concurso-oposición. «Desde los servicios de Personal están en ello para que en verano se oferten», matizó. Y recordó que el año pasado fueron convocadas dos plazas de bomberos. Actualmente se cuenta con una plantilla de trece efectivos, pero la totalidad necesaria es de veinte, según declaró.

Temas

Úbeda