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Conexión por videoconferencia de los alumnos ubetenses con los italianos.
Alumnado de Los Cerros inicia un nuevo proyecto Erasmus+ basado en el uso de las nuevas tecnologías

Alumnado de Los Cerros inicia un nuevo proyecto Erasmus+ basado en el uso de las nuevas tecnologías

Gira alrededor del modelo 'Flipped classroom', que contempla investigación en casa y tareas cooperativas en clase

IDEAL

Úbeda

Jueves, 7 de noviembre 2019, 18:00

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En días pasados el alumnado del IES Los Cerros de Úbeda realizó una videoconferencia con el centro italiano Liceo Scientifico Filolao de Crotone que sirvió para dar comienzo a un nuevo proyecto Erasmus+ enmarcado en la categoría de asociaciones de intercambio escolar. Con esta iniciativa los estudiantes aprenderán, en un entorno colaborativo europeo, a poner en práctica la metodología 'Flipped classroom' (escuela invertida) para luchar contra el absentismo y abandono escolar. Es un proyecto de centro dirigido a ESO y Bachillerato, donde también participará particularmente el alumnado con necesidades especiales del Programa Específico de Alojamiento y Lavandería.

Se trata de una acción financiada por la Unión Europea que ha sido puntuada con un 94/100 en calidad y en la que el IES Los Cerros participa como centro coordinador junto con otros cinco centros europeos, de Italia, Turquía, Polonia, Rumanía y Bulgaria. La intención es aprender en una primera instancia cómo implementar con éxito el modelo 'Flipped classroom', para más tarde ponerlo en práctica mediante actividades en un entorno cooperativo europeo.

Se realizarán además movilidades de corta duración (una semana) con cada uno de los centros socios y una movilidad de larga duración (tres meses) con el centro italiano. En todas, los alumnos se alojarán con las familias de los estudiantes de los centros participantes.

Tal y como justifica el proyecto y exponen en una nota explicativa los propios alumnos, dirigidos por el profesor Juan López Medina, vivimos en la era digital y la forma de comunicarse ha cambiado enormemente. Internet y los teléfonos móviles han modificado la vida para siempre. Sin embargo, la forma de enseñar no lo ha hecho. Los profesores tienden a seguir utilizando el enfoque clásico, con clases en las que después de un magistral 'monólogo', se entregan toneladas de tareas para que después el alumno las realice en casa sin ayuda. En este nuevo mundo digital se preguntan: ¿por qué no dar la vuelta a las clases y hacer las cosas desde otra perspectiva?

'Flipped classroom' es una metodología en la que el alumno es el propio motor y autor de su aprendizaje y que hace uso de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías. En este modelo, y en una primera instancia, el estudiante aprende en casa por sí mismo utilizando materiales digitales. Así, cuando acude a clase, el tiempo que antes se dedicaba al 'monologo' del profesor, se emplea en realizar tareas cooperativas como prácticas, dinámicas, debates, gamificación, etcétera. Tareas que antes eran imposibles de realizar por falta de tiempo.

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