Diego Cano y Mónica Serrano.

Alumnos de diferentes centros educativos participarán en un taller sobre nutrición

Será la antesala de un programa más amplio que el Ayuntamiento está preparando a modo de jornadas saludables para jóvenes

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La Concejalía de Juventud ha programado unos talleres formativos sobre nutrición y alimentación que se llevarán a distintos centros de enseñanza secundaria de la localidad, en colaboración con la nutricionista Mónica Serrano. En concreto, pasarán por el IES Los Cerros, IES San Juan de la Cruz y Salesianos, a los que el concejal de Juventud, Diego Cana, agradeció su disposición para incluir esta actividad como formación complementaria para el alumnado.

«Se trata de unos talleres muy interesantes para los jóvenes de nuestra localidad, para hacerles ver la importancia de llevar a cabo una nutrición adecuada y cómo cuidar su alimentación», destacó el edil. Desde su área municipal, según dijo, se ha puesto el foco no solo en ofrecer una programación de actividades de ocio alternativo, sino en poner a disposición de los jóvenes propuestas para aumentar sus posibilidades en el mundo laboral y herramientas para llevar a cabo una vida sana.

En esta ocasión se ha apostado por trabajar en el área de la nutrición, ya que, como resaltó Cano, una alimentación incorrecta puede desembocar en el padecimiento de enfermedades graves. «Nuestro deber como administración es despertar en los jóvenes un interés por una alimentación consciente y saludable», añadió. La metodología de los talleres será muy dinámica y visual, con la intención de llegar de una manera más directa y efectiva al alumnado al que van dirigidos.

El concejal avanzó que este taller es la antesala de un programa que el Ayuntamiento está preparando, enmarcado en unas jornadas saludables dirigidas a los jóvenes, que abordará temas como la actividad física, un descanso adecuado o una nutrición consciente, entre otras cuestiones de interés, de las que se hablará en las próximas semanas.

Plan de trabajo

La nutricionista que impartirá estos talleres adelantó que la primera parte de esta formación complementaria se adaptará según el nivel académico al que vaya dirigida en cada ocasión (alumnado de ESO o Bachillerato). El nivel más sencillo abordará conceptos básicos sobre nutrición general, como el azúcar en diversos alimentos y productos o la lectura del etiquetado nutricional, además de poner a disposición de los presentes herramientas para poder elaborar su propio menú de manera saludable.

Y para un nivel más avanzado se han preparado talleres más específicos en los que se abordarán, de una manera más incisiva, conceptos generales como la composición nutricional, grupos de alimentos, método del plato o confección de menús saludables, entre otros aspectos. «Lo que se pretende es que elaboren su propio menú y lo lleven a cabo en su día a día, adaptándolo a sus requerimientos o intolerancias», subrayó Mónica Serrano.

Temas

Úbeda