Jorge Pastor charlando con el alumnado tras la proyección. / ROMÁN

Alumnos del Francisco de los Cobos reflexionaron con 'La rebelión de Bernarda'

Pudieron charlar con Jorge Pastor, autor y director del premiado cortometraje que habla de saltarse el guión establecido para escribir nuestro propio destino

ALBERTO ROMÁN Úbeda

¿Qué ocurriría si un personaje no estuviera conforme con el papel que el autor le ha asignado y por el que ha pasado a la historia? ¿Y si pudiera salir del guión o del libro que le han impuesto y reivindicar su derecho a cambiar las cosas, enfrentándose cara a cara con su creador? ¿Y si decidiera rebelarse y vivir su propia vida? Éstas y otras muchas preguntas se hicieron ayer varios grupos de alumnos del instituto Francisco de los Cobos durante la proyección de 'La rebelión de Bernarda', premiado cortometraje del periodista de IDEAL Jorge Pastor, quien además pudo comentar con los estudiantes algunos aspectos de su obra antes de desembarcar con parte de su equipo en Madrid, donde hoy se exhibirá en varios pases que han generado gran expectación.

El acto, desarrollado en el Teatro Ideal Cinema gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda, permitió al alumnado acercarse a 'La casa de Bernarda Alba', una de las grandes obras de Federico García Lorca, pero de una manera totalmente distinta, desde la perspectiva de la segunda oportunidad, de la posibilidad de saltarse todas las reglas establecidas para buscarse un destino propio, no el que nos han creado o escrito. Un mensaje que caló entre los jóvenes asistentes.

De eso va 'La rebelión de Bernarda', cinta en la que su autor y director imagina a la protagonista cansada de ser quien otros quieren que sea, dispuesta a cambiar su vida y la de las suyas, decidida a dejar de ser el personaje siniestro que le impusieron. Quiere poner color a su negra historia y esta vez nadie la detendrá. Ni siquiera su creador, a quien reivindica como padre, al igual que ella misma reivindica poder ejercer su papel de madre que quiere a sus hijas.

La historia engancha desde el primer minuto. Pero es que, además, Jorge Pastor ha logrando contarla con una gran sensibilidad, con un sinfín de detalles y matices, con sumo cariño en cada escena y cada toma. Por eso el cortometraje funciona, llega, emociona. Porque concentra en menos de veinte minutos todo el amor que se puede poner en una obra.

«Da igual lo que hagáis, pero hacedlo con amor», dijo a los estudiantes durante su intervención, tras el visionado y un sonoro aplauso, para explicar después aspectos como el origen de la idea, el proceso creativo, el rodaje y el recorrido de este trabajo, que no para de cosechar éxitos. El apartado de preguntas también resultó muy animado y dejó patente el interés que había despertado el cortometraje, que puede presumir de un gran equipo técnico y elenco artístico.

Los asistentes también vieron un pequeño audiovisual sobre lo vivido detrás de las cámaras e incluso el videoclip grabado para una preciosa versión de 'La tarara', canción que sirve de banda sonora. Y tanto caló la historia, que por petición de la gran mayoría se repitió la proyección para descubrir muchos de los detalles que el director desveló y que de primeras podían haber pasado desapercibidos.

Rodaje y reconocimientos

Producido por Oktana-Casa de Cultura y con la actriz Carmen Ruiz-Mingorance bordando el papel principal, 'La rebelión de Bernarda' fue rodado durante el mes de junio de 2021 en dos de los lugares con más significado para Federico: la casa museo de la familia García Lorca en Valderrubio, donde el poeta universal pasó gran parte de su niñez (en algunas de las escenas se ha empleado incluso el mismo mobiliario que utilizó el poeta, como la cama o un espejo), y el propio hogar donde residió Francisca Alba, en el que se inspiró García Lorca para escribir su celebérrima obra. Los exteriores se realizaron en el paseo de la Constitución de Granada.

Después del impresionante estreno en el Centro Lorca de Granada el pasado mes de noviembre, con tres llenos en los tres pases (1.200 espectadores), hoy viernes la película llega a Madrid, donde se podrá ver en tres sesiones programadas en los Cines Artistic Metropol.

En los cinco meses que lleva en distribución ha logrado siete selecciones para importantes festivales de España, Estados Unidos, Brasil y la India. También ha recibido tres premios. Entre ellos, el Premio a la Mejor Actriz Internacional en el Festival de Cortometrajes de Río de Janeiro. Y los que le queden. Porque esta rebelión no ha hecho más que empezar y Bernarda, como todos, merece una segunda oportunidad.