Alumnos del San Juan de la Cruz ganaron la fase provincial del Torneo de Debate Educativo de Andalucía

Los integrantes del equipo junto a su profesor./
Los integrantes del equipo junto a su profesor.

Representarán a Jaén en la fase final regional que se celebrará en Córdoba el próximo mes de abril

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Un grupo de alumnos del IES San Juan de la Cruz de Úbeda se alzó como vencedor en la fase provincial del primer Torneo de Debate Educativo de Andalucía, celebrado en días pasados en Jaén, motivo por el que representará a la provincia en la fase final regional de este certamen organizado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

En la fase jiennense participaron representantes de centros educativos de enseñanza secundaria de toda la provincia, destacando en las distintas rondas desarrolladas el grupo del San Juan de la Cruz, formado por cuatro alumnos de primero de bachillerato. Además, uno de los integrantes del equipo obtuvo el premio al mejor orador de la final.

Los grupos participantes debatieron en torno a la pregunta '¿Debe implantarse el sistema de cuotas de representación femenina en los consejos de administración en las empresas?'. Sobre esta cuestión los estudiantes reflexionaron de manera crítica, abordando temas vinculados a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, y planteando si el sistema de cuotas es justo y corrige la discriminación o, por el contrario, vulnera el principio de igualdad de oportunidades. Esto cobró especial importancia al celebrarse esta primera edición muy cerca del Día Internacional de la Mujer.

Esta actividad no sólo es un torneo de debate pues también significa demostrar el talento de los jóvenes, compartir con jóvenes implicados, argumentar en las propias ideas y en las del contrario, y todo ello tolerando, respetando y empatizando. El equipo ubetense representará a la provincia de Jaén en la fase final regional que se celebrará en Córdoba el próximo mes de abril.