Amancio Prada interpretó el 'Cantico espiritual' junto al Coro de RTVE

Un momento del recital./ROMÁN
Un momento del recital. / ROMÁN

Es una obra muy especial para Úbeda, ciudad en la que murió San Juan de la Cruz

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Amancio Prada volvió a Úbeda para interpretar su 'Cántico espiritual', un ramillete de canciones con las que pone música y voz a los versos de San Juan de la Cruz que forman parte del poemario homónimo. Se trata de una obra muy estimada en la localidad, donde el místico y poeta falleció un 14 de diciembre de 1591, que el cantautor volvió a interpretar por estos cerros aunque esta vez estuvo muy bien arropado, pues lo hizo en compañía del Coro de Radio Televisión Española (RTVE).

El recital tuvo lugar anoche en el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago, en el marco de la trigésimo primera edición del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', que sigue imparable desgranando su programación. Se sumaron a la representación del 'Cántico espiritual', junto a la guitarra de Prada, los solistas de la Orquesta de RTVE, Yulia Iglinova (violín) y Javier Albarés (violonchelo).

El programa del concierto incluyó igualmente 'Media vita in norte sumus', ya sin Amancio Prada, un conjunto de obras de compositores de los siglos XX y XXI. Todo ello bajo la batuta del director titular del Coro RTVE, Juan Pablo de Juan.

Amancio Prada

Creador de 'Canciones del alma', Amancio Prada es uno de los cantautores más personales del panorama musical español, con una extensa discografía desde los años 70. Su obra es un homenaje a la literatura con referencias a Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Rosalía de Castro, García Lorca o Álvaro Cunqueiro, entre otros.

En 2015, con motivo del quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, estrenó en el Teatro Monumental de Madrid una versión sinfónica del 'Cántico espiritual' con la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, dirigidos por Fernando Velázquez, autor de los arreglos. Posteriormente, el 'Cantico' se ha podido escuchar en Roma, en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, en el Festival de Granada, en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), en Salamanca o en el Monasterio de las Huelgas, entre otros escenarios.