Amparo Navarro, anoche en San Lorenzo. / ROMÁN

Amparo Navarro abrió un fin de semana flamenco que también tendrá a Antonio Canales

El Teatro Ideal Cinema acogerá hoy el espectáculo 'Flamenco entre fogones' y el domingo actuará Remedios Reyes en la Sinagoga del Agua

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La bailaora ubetense Amparo Navarro abrió anoche el tercer fin de semana del Festival Flamencos y Mestizos 'Ciudad de Úbeda', que llega marcado por el baile gracias también al espectáculo 'Flamenco entre fogones' y a la actuación del prestigioso Antonio Canales, aunque también habrá alguna pincelada de cante, en este caso de profundas raíces, de la mano de la veterana Remedios Reyes. Todas ellas interesantes propuestas, entre lo clásico y lo contemporáneo, planteadas para estos días por Paco Ortega, ideólogo y director del evento.

La iglesia de San Lorenzo, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio, fue el lugar elegido para la presentación del nuevo espectáculo de Amparo Navarro, titulado 'Vacun-arte', que tiene mucho de liberación tras los duros tiempos de pandemia. Liberación a través del arte y la alegría, del poderío y el compás. De todo ello repartió dosis la ubetense, a diestro y siniestro, entre un público contagiado de sus sensaciones y sentimientos.

La artista ubetense volvió a demostrar que lo suyo es temperamento puro, algo que surge de las entrañas y va cobrando forma al extenderse por todo su cuerpo, convirtiéndose en movimiento primigenio, sin florituras. Y es que, Amparo Navarro es un potro 'desbocao', aunque en su caso sí sabe donde va: a ese lugar del que brotan las palmas y los «oles».

Fin de semana

La siguiente actuación, hoy viernes, estará presentada por Nómadas, una innovadora compañía de flamenco fundada por Ana Salazar (bailaora y cantaora), Inma la Carbonera (cantaora) y Juana Casado (directora de escena). El grupo representará 'Flamenco Kitchen (Flamenco entre fogones)', una propuesta de claro tono reivindicativo en la que la mujer es el centro del universo concentrado entre fogones y el estereotipo revelador de una realidad incuestionable: la lucha viva por conseguir el respeto social y elevar la autoestima personal. Se llevará a cabo en el teatro Ideal Cinema a las nueve de la noche.

Mañana sábado será protagonista uno de los representantes más prestigiosos y reconocidos de nuestra cultura a nivel mundial, Antonio Canales, considerado uno de los grandes maestros de referencia para varias generaciones del flamenco, siendo espejo para muchos nuevos intérpretes, a los que siempre brinda su apoyo y conocimiento. Presentará 'La guitarra canta', un espectáculo donde pretende resaltar la importancia de la guitarra en el arte del universo flamenco, el cual en su origen primigenio era un grito desgarrador y solitario, y que con las seis cuerdas se convierte en una bella sinfonía de corazón. Será en el auditorio Hospital de Santiago a las nueve de la noche.

Y el domingo llegará Remedios Reyes, cantaora gitana que domina todos los palos del flamenco. Cuenta con una amplia trayectoria, participando en los más prestigiosos festivales por toda la geografía nacional. Su cante sonará en la Sinagoga del Agua a las nueve de la noche.