Amplia participación en el Certamen de Bandas de Cabecera y Trompeteros

Una de las bandas participantes./ROMÁN
Una de las bandas participantes. / ROMÁN

Estuvo organizado por la cofradía del Borriquillo a beneficio de la asociación Ales y contó con la participación de doce hermandades

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La monumental plaza Vázquez de Molina acogió en la tarde del pasado sábado la décima edición del Certamen de Bandas de Cabecera y Trompeteros, una cita muy respaldada que este año estuvo organizada por la Real Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima del Amor, con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda, y en la que se implicaron con su participación doce hermandades. Fueron Resucitado, Columna, Expiración, Jesús Nazareno, Oración en el Huerto, Humildad, Santo Entierro, Caída, Santa Cena, Borriquillo, Soledad y Angustias.

Decenas de personas de todas las edades, portando tambores, bombos y trompetas, se vieron movilizadas para la ocasión, desfilando por el interior de la plaza, entre los principales monumentos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, dando una muestra de sus distintos toques, los que mantienen los sonidos más tradicionales de la Semana Santa ubetense. Y junto a las bandas también estuvieron los trompeteros que en algunas cofradías interpretan los típicos lamentos. El público respondió y abarrotó el entorno, también muchos turistas que visitaban el municipio.

Previamente hubo un pasacalles de las bandas que partió desde la céntrica plaza de Andalucía. Durante el acto existió un servicio de bar, cuya recaudación se destinó íntegramente a la asociación ALES de Jaén para la lucha contra las enfermedades de la sangre. Además, Juan Pablo Tito, de Alfarería Tito, y los hermanos Blanco, de Ubedíes Artesanía, realizaron unas alcancías artesanales de cerámica y esparto que se colocaron entre los banderines de las hermandades también para recaudar fondos destinados al mismo fin.

Varios momentos del certamen. / ROMÁN