
Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román
Úbeda
Sábado, 8 de mayo 2021, 10:32
Con un maravilloso recital protagonizado por la cantaora jiennense Ángeles Toledano, arrancó en la iglesia de San Lorenzo la cuarta edición del Festival Flamencos y Mestizos 'Ciudad de Úbeda'. Un intenso ciclo de conciertos organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y dirigido por el músico, productor y compositor ubetense Paco Ortega, que vuelve a florecer en primavera para plantar cara a la pandemia a golpe de cultura segura. Hasta el 30 de mayo ofrecerá alrededor de una veintena de propuestas de cante, toque y baile en las que se darán la mano lo tradicional y los nuevos modos, la veteranía y la juventud.
El festival pretende ofrecer una ventana a los artistas que se mueven entre el flamenco más clásico y las propuestas más novedosas y emergentes. Un abanico extenso que permite que convivan en la programación artistas como Remedios Amaya, La Macanita, Capullo de Jerez, Soleá Morente, Lin Cortés, Maui, José María Gallardo del Rey, Miguel Ángel Cortés, Adva Yermiyahu, Ángeles Toledano, El Boleco, La Debla, Gema Jiménez, María Marín, Celia Espadas e Inma Murciano, Nuria Barrios, Charo Martín, la Escuela Municipal de Danza y jóvenes flamencos de Úbeda, entre otros muchos.
Con Ángeles Toledano quedaron claras las intenciones de Flamencos y Mestizos. La cantaora, natural de Villanueva de la Reina, demostró su versatilidad encontrando el punto de encuentro perfecto entre la sensibilidad y el temperamento, haciendo de cada fraseo una filigrana, de cada cante una pieza de artesanía, frágil y y fuerte a la vez. Estuvo acompañada a la guitarra por Benito Bernal, acorde a su voz y a su forma de concebir y transmitir el flamenco. Y todo ello transcurrió en un recinto tan mágico y especial como la iglesia de San Lorenzo, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio que retomó con este concierto su actividad dentro de una amplia programación de propuestas que se irá materializando en los próximos días y semanas.
Respecto a anoche, en el patio del Palacio Anguís Medinilla, fue el turno de El Boleco y La Debla, que protagonizaron un recital de cante y baile, respectivamente, acompañados de sus correspondientes grupos. Y hoy sábado, en el Hospital de Santiago, se podrá disfrutar del espectáculo 'Dos voces de oro (desde Sevilla a Jerez)' protagonizado por Remedios Amaya y La Macanita, dos grandes entre las grandes. Este primer fin de semana de flamenco terminará mañana domingo, en el Teatro Ideal Cinema, con la cantaora Gema Jiménez.
Lo de hacer sonar y sentir el flamenco en lugares con encanto es uno de los objetivos del festival, cuyos responsables vienen ubicando los recitales y demás actividades en entornos y edificios de mucho sabor, en los que se puede apreciar la riqueza histórica y arquitectónica que atesora Úbeda. Así, el ciclo ofrece la oportunidad de conocer distintos rincones de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, como un valor añadido a la música, entre los que se encuentran el Hospital de Santiago, Palacio Anguís Medinilla, Parador de Turismo, Sinagoga del Agua, San Lorenzo, Museo de San Juan de la Cruz, Teatro Ideal Cinema, Ermita de Madre de Dios, plaza de Andalucía o Palacio Vela de los Cobos.
Junto a los conciertos del programa central existe un 'off' con todo tipo de actividades paralelas y complementarias, como cursos de guitarra y de baile impartidos, respectivamente, por los artistas locales José Romero 'El Torro' y Charo Martín; la conferencia ilustrada de la escritora Nuria Barrios titulada 'Miguel Hernández en el flamenco'; la exposición de la Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU) con imágenes de la pasada edición; una intervención artística de Marcelo Góngora; o una conferencia gratuita a cargo del guitarrista José María Gallardo del Rey.
Un año más se contempla igualmente un certamen de flamenco y flamenco fusión al que se han presentado artistas de todo el país para optar a un premio consistente en la grabación de un EP en los estudios Musigrama que Paco Ortega tiene en Madrid y una actuación remunerada en la próxima edición del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'. El jurado ya ha realizado una primera selección de diez y los cinco finalistas serán elegidos por el público a través de las redes sociales del festival. Después, de entre ellos, el jurado designará la propuesta ganadora.
Flamencos y Mestizos servirá para dar contenido cultural a la primavera ubetense, adaptándose a las circunstancias actuales de emergencia sanitaria y cumpliendo con todas las medidas de seguridad pertinentes. Y es que sus responsables dicen estar comprometidos con la cultura promovida de manera segura, y por eso siguen trabajando «con mucho cariño e ilusión» para llenar de vida y cultura las calles y espacios de la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.