

Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román
Úbeda
Lunes, 9 de mayo 2022, 12:09
Dos décadas después de su anterior visita, Antonio Canales volvió a Úbeda para presentar su espectáculo 'La guitarra canta', un homenaje, desde el baile, al instrumento flamenco por antonomasia, el cual adquiere protagonismo dentro del cuadro flamenco que le acompaña y se convierte en movimiento desde la sensibilidad del bailaor y coreógrafo. El concierto se desarrolló dentro de la programación del Festival Flamencos y Mestizos 'Ciudad de Úbeda' y tuvo lugar en el auditorio del Hospital de Santiago, donde el público asistente pudo sentir el embrujo del baile, el toque y el cante.
Canales resaltó así la importancia de la guitarra en el arte del universo flamenco, resaltando que el cante, en su origen primigenio, era un grito desgarrador y solitario, pero con ella se convirtió en una bella sinfonía de cuerdas y de corazón. La representación del instrumento sobre el escenario estuvo a la altura, pues se contó con el guitarrista David del Arahal, joven y talentoso, considerado uno de los músicos con más proyección del arte jondo en la actualidad. Junto a él, otro portento que viene empujando, el cantaor Manuel de la Tomasa. «Viva la juventud siempre», dijo en cierto momento Moi de Morón, el otro cantaor del espectáculo, de voz profunda y arraigada. El cuarteto lo completó Lucky Losada, percusionista de altura en todos los sentidos.
Con tal compañía, Antonio Canales brilló en su papel, derrochando todo el arte y el saber hacer acumulado durante sus años de trayectoria, que le ha llevado a ser uno de los representantes más prestigiosos y reconocidos de nuestra cultura a nivel mundial, referencia para varias generaciones del flamenco y espejo para muchos nuevos intérpretes, a los que siempre brinda su apoyo y conocimiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Síntomas que pueden alertar de un posible cáncer de vejiga
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.