Antonio Espadas, Marcelo Góngora y José Madrid. / ROMÁN

Antonio Espadas, Marcelo Góngora, José Madrid y Miguel Monedero tendrán sus nombres en el callejero

La ciudad de Úbeda les reconocerá así su trayectoria y labor a nivel cultural o social

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Los queridos artistas ubetenses Antonio Espadas y Marcelo Góngora tendrán su nombre en el callejero de Úbeda a modo de homenaje de toda la ciudad por su trayectoria y labor. Un merecido reconocimiento que se venía pidiendo desde hace un par de meses a través de una recogida de firmas popular que en los últimos días llegaba a sumar alrededor de 1.200 rúbricas, así como la adhesión de una veintena de colectivos, entre asociaciones de todo tipo y cofradías.

Pero es que, además, a estas distinciones se sumarán las que recibirán el también recordado fotógrafo ubetense José Madrid y el coronel Miguel Monedero, en su caso natural de Beas de Segura pero tan ligado a la localidad de los cerros. Así lo aprobó, por unanimidad, la última comisión de Cultura del Ayuntamiento, teniendo en cuenta el clamor popular y otros honores que estaban pendientes desde hacía tiempo. Con ello se pone de manifiesto la relevancia de estos ciudadanos comprometidos, que son parte de la historia del municipio, poniendo sus nombres a calles, parques o plazas para perpetuar su recuerdo y dejar una huella permanente de lo que han supuesto a nivel cultural o social.

En el entorno del Ejido de San Marcos, junto a la barriada del Comendador, estará el parque Pintor Antonio Espadas, concretamente entre las calles Rafael Carrasco Lamas y Manuel Orcera de la Cruz. Muy cerca, entre esta última vía y la calle Jódar, estará la calle Fotógrafo José Madrid. Respecto a la calle Marcelo Góngora, estará entre las avenidas de Cristo Rey y 28 de Febrero. Y la plaza Coronel de la Guardia Civil Miguel Monedero marcará la confluencia entre las avenidas de la Constitución y de Antonio Muñoz Molina.

La comisión aprobó igualmente otras denominaciones de calles en el entorno de la Atalaya, con nombres como Almudena Grandes, Ana María Matute, Carmen de Burgos y María Moliner. Una vez tomada la decisión, se realizarán todos los trámites necesarios para fijar estas nuevas denominaciones. Y posteriormente se pensará en organizar actos públicos para hacerlas oficiales.

Temas

Úbeda