Antonio Pagudo de 'La que se avecina' y Carmen Climent de 'Cuéntame' estarán en Cinefan Festival

Antonio Pagudo de 'La que se avecina' y Carmen Climent de 'Cuéntame'./
Antonio Pagudo de 'La que se avecina' y Carmen Climent de 'Cuéntame'.

Participarán en encuentros con los aficionados para hablar sobre su trabajo así como en sesiones de firmas y fotos

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Una vez cerrado el cartel de invitados internacionales que acudirán a Cinefan Festival, evento dedicado a las grandes sagas cinematográficas y a las series de televisión que desarrollará el grueso de la programación de su séptima edición durante los días 19, 20 y 21 de julio próximos, la organización ha comenzado a anunciar los invitados nacionales. De momento, se conocen dos nombres: el actor Antonio Pagudo, que interpreta a Javier Maroto en 'La que se avecina', y la actriz Carmen Climent, que da vida a la nueva María Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'.

La trayectoria profesional de Pagudo es sobre todo teatral, aunque también en televisión con algunas incursiones en el cine. En teatro, durante más de diez años ha estado unido a la prestigiosa compañía de humor gestual Yllana, que mantiene una idílica relación con Úbeda. En concreto, ha formado parte de espectáculos como 'Spingo' o 'Star Trip', con los que ha recorrido España y otros muchos países y con los que pasó por la ciudad ubetense. Sin embargo, la fama le llegó gracias a su interpretación de Javier Maroto en la comedia televisiva que emite el canal privado español Telecinco desde abril de 2007 en horario de máxima audiencia.

Hace once años, Javier Maroto (Antonio Pagudo) y Lola Trujillo (Macarena Gómez) compraban ilusionados su ático en Mirador de Montepinar, la urbanización ficticia en la que convive la peculiar comunidad de vecinos de 'La que se avecina'. Desde entonces, el matrimonio ha vivido numerosas aventuras y desventuras y superado todo tipo de adversidades. Han sido 157 capítulos, 11 temporadas y 11 años de emisión. El actor estará los días 20 y 21 de julio en Úbeda, donde participará en una mesa redonda para hablar con los fans de la serie sobre su trabajo y paso por la misma.

Respecto a Carmen Climent, la nueva benjamina de 'Cuéntame cómo paso', nació y creció en Bilbao en el seno de una familia de músicos valencianos, lo que la hizo convivir con la música desde pequeña. Empezó a temprana edad en el mundo del teatro, la música y la danza. Comenzó sus estudios de teatro en talleres de diferentes escuelas de Bilbao y a los 18 años cursó Arte Dramático, completando su formación con cursos de interpretación ante la cámara.​

Tomó clases de canto musical en la escuela Aules (Barcelona) y de canto lírico en Bilbao-Musika. Se ha formado también como bailarina en diferentes estilos (danza clásica, contemporánea, jazz y claquet). Actualmente forma parte de la Agrupación Arteberria, participando en sus últimos montajes como 'Verano de cristal' y 'La tristeza del caracol'.​

En diciembre de 2018, Climent comenzó a grabar su interpretación de María Alcántara en la serie 'Cuéntame cómo pasó' de La 1 de TVE tras la salida de Paula Gallego, quien encarnó la infancia del personaje y se despidió en el primer capítulo de la temporada número veinte de la mítica serie tras seis años de trabajo. Antes de ello, el pasado año estuvo en Cinefan Festival. Como hizo su antecesora, Carmen Climent mantendrá en Úbeda un encuentro con los aficionados y participará en las sesiones de fotos y firmas, y asistirá igualmente a los conciertos.

Invitados internacionales

Por el momento son diez los actores internacionales que han confirmado su presencia en el festival ubetense. Por la saga 'Harry Potter' estarán Josh Herdman y Michael Henbury; por 'Star Wars' participarán Ken Conelly y Siân Phillips; por 'Indiana Jones' se contará con Vic Amstrong y Wendy Leech; por 'Alien' llegará Rico Ross; y, por último, estarán los invitados de la exitosa serie 'Juego de Tronos', Eugene Simon, Toby Sebastian y Roger Asthon. Ya solo queda por anunciar más invitados nacionales, que se conocerán en las próximas semansas.