

Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román
Úbeda
Miércoles, 19 de agosto 2020, 21:29
De cara al inicio del curso escolar, el Ayuntamiento de Úbeda colaborará con los diferentes centros educativos de la ciudad para facilitar la entrada y la salida del alumnado con todas las garantías de seguridad, sobre todo en lo referente a distanciamiento. Para ello se están manteniendo reuniones con todos los colegios e institutos para conocer sus protocolos particulares, teniendo en cuenta que sus entornos son distintos, y ver las medidas a tomar por parte de la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana.
Según el concejal del área, Jerónimo García, en la mayoría de los casos, padres y madres no podrán entrar a los recintos de los colegios para dejar a sus hijos, por lo que en los alrededores se establecerán perímetros de seguridad y se cortarán algunas calles al tráfico a la hora de entrada y salida, todo ello con la colaboración de los efectivos de la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil, sobre todo los primeros días hasta que se generen rutinas.
Por ejemplo, en el colegio de la Trinidad, se cortará la calle Obispo Puerto para encauzar el mayor acceso de escolares y se reforzará la vigilancia en la entrada situada de la calle Trinidad. Y en el Sebastián de Córdoba se interrumpirá el tráfico en el tramo entre las calles Almadén y Córdoba. Al respecto, Jerónimo García pidió paciencia a los conductores, asegurando que los cortes serán por poco tiempo, antes de la entrada y después de la salida.
Respecto al colegio Virgen de Guadalupe, dividido en varios edificios, entre dos de ellos se cortará la calle Santa Teresa mediante un pinete móvil y el Ayuntamiento también fabricará una puerta más de acceso para uno de los recintos. Además, se colocará una hilera de pinetes en el acerado para que no se obstruya la zona peatonal en la salida de los alumnos desde los edificios de la calle Doce Leones, de cara a su traslado al comedor.
El Juan Pasquau, por su ubicación y extensión, es el colegio más fácil y accesible, pero también se pondrá una fila de pinetes en la parte delantera, generando una isleta. Y en el instituto San Juan de la Cruz se prohibirá el aparcamiento en la parte delantera, impidiéndose el acceso de coches con un pinete. Todo ello buscando que haya el mayor espacio para alumnos, madres y padres, y que se pueda garantizar el distanciamiento.
Jerónimo García pidió «sentido común» a los ciudadanos a la hora de desplazarse y que intenten hacerlo a pie siempre que puedan, solicitando además que hagan caso a todas las recomendaciones de los centros, donde han preparado sus propios protocolos coordinados con el profesorado.
Estas medidas, dijo, se unen a las labores de mantenimiento y desinfección que se vienen realizando en los centros educativos, para lo cual se han doblando esfuerzos y ampliando el personal contratado. «El Ayuntamiento trabaja con todos sus efectivos en todo lo que le compete, para garantizar la incorporación y el acceso del alumnado a los centros educativos», dijo, recordando que además se han asumido trabajos que son competencia de la Junta de Andalucía, «pero consideramos que hay que dar el mayor servicio a los ciudadanos», finalizó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.