

Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román
Úbeda
Martes, 21 de marzo 2023, 21:42
El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración como Municipio Turístico de Andalucía (MTA) de las localidades de Úbeda, en Jaén; Mojácar, en Almería; y Minas de Riotinto, Palos de la Frontera y Moguer, en Huelva. Se trata del último trámite después de que el Consejo Andaluz de Turismo (CAT) diese el pasado mes de diciembre el visto bueno a todos los informes para que se produjera dicha declaración. Con estas cinco nuevas declaraciones, Andalucía cuenta ya con 43 municipios turísticos. Y Úbeda es el quinto MTA de la provincia de Jaén después de Baeza, Baños de la Encina, Cazorla y La Iruela.
Esta declaración implica un reconocimiento como destino destacado, que soporta un peso importante por el volumen de visitantes en determinadas épocas del año. En este sentido, dado que la Ley Reguladora del Régimen Local no prevé ningún mecanismo para compensar el desequilibrio financiero ocasionado por la sobreprestación de servicios municipales motivada por la afluencia de turistas, el Gobierno andaluz cuenta con la figura de Municipio Turístico, cuya principal finalidad es la de corregir o compensar los posibles efectos negativos que la actividad turística les pueda acarrear a estos municipios.
Por tanto, se consideran Municipios Turísticos aquellos que no superen los 100.000 habitantes y que cumplan una serie de requisitos reglamentariamente establecidos, entre los que figuran la población turística asistida, la oferta turística o la obligatoriedad de contar con un plan municipal de calidad que contemple las medidas de mejora de los servicios y prestaciones.
Esta declaración facilita la elaboración de convenios de colaboración y de otros acuerdos con la Junta de Andalucía para compensar el incremento de la demanda en la prestación de los servicios municipales. Todos los municipios mencionados cuentan con una oferta de infraestructuras turísticas suficientes, para satisfacer las necesidades de la población asistida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.