Turistas en la plaza Vázquez de Molina. / ROMÁN

Aprobada la hoja de ruta en materia turística para los próximos cuatro años

El Plan de Calidad es un paso necesario para poder optar al nombramiento de la ciudad como Municipio Turístico por parte de la Junta de Andalucía

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La última comisión informativa de Cultura, Turismo, Patrimonio de la Humanidad, Festejos, Juventud y Educación aprobó el Plan Municipal de Calidad Turística de Úbeda 2022/2026, una herramienta que marca la ruta a seguir en los próximos años y que, además, es un paso necesario para poder optar al nombramiento de la ciudad como Municipio Turístico por parte de la Junta de Andalucía.

La concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez, recordó que Úbeda es uno de los destinos turísticos por excelencia de Jaén, «siendo una de la zonas más demandadas por quienes visitan la provincia». Señaló además que los últimos años han sido «transcendentales» para el desarrollo del sector local, «generando el empuje necesario y su arranque definitivo desde la declaración por la Unesco como ciudad Patrimonio de la Humanidad».

En este sentido, el turismo supone un eje estratégico para la economía de la localidad, que se ha visto afectado por la pandemia. Y ante este contexto social, según la concejala, es el momento preciso de aprovechar las oportunidades que se presentan e impulsar acciones que fortalezcan al sector, pasando por la transformación del modelo turístico con el fin de buscar una modernización y, sobre todo, buscar la competitividad frente a otros destinos, tanto nacionales como internacionales.

Dada la importancia de este asunto, era necesario pasar el Plan de Calidad Turística por comisión y seguir trabajando en la hoja de ruta que Úbeda está elaborando en materia turística para los próximos cuatro años. Y es que, supone un punto de partida para iniciar el desarrollo de los planes de sostenibilidad turística, concedidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a la localidad el pasado 4 de enero de 2022.

Se trata de unas ayudas económicas bastante sustanciales, puesto que la cantidad supera los 2,8 millones de euros, con los que se pretende abordar varios ejes estratégicos enfocados al desarrollo turístico de la ciudad a lo largo de cuatro años. «El plan ya fue presentado recientemente y en él se incluye, como una de las acciones más importantes, la puesta en marcha del Plan Municipal de Calidad Turística», explicó.

Entre los objetivos que persigue este plan se encuentran incrementar el conocimiento de Úbeda como ciudad Patrimonio de la Humanidad, ampliar el radio de actividad turística a todo el municipio, desestacionalizar el movimiento turístico, mejorar la conservación y atractivo del patrimonio, incrementar la oferta cultural con nuevas instalaciones que lo permitan, mejorar el análisis y conocimiento de los intereses de los turistas, garantizar la sostenibilidad de la actividad turística y minimizar su impacto ambiental.

Además, el plan es uno de los requisitos que la Junta de Andalucía exige para poder optar al nombramiento de Municipio Turístico. «Esto supondría un balón de oxígeno para poder dar respuesta a necesidades en materia de infraestructuras y servicios municipales que hay que reforzar por la llegada de visitantes, sobre todo en las épocas de más afluencia turística», añadió. Una vez aprobado en comisión pasará por pleno, lo que permitirá que se vayan dando pasos para conseguir los objetivos marcados en materia turística.

Municipio turístico

Elena Rodríguez explicó que Úbeda alcanzará el estatus de Municipio Turístico gracias a que la administración autonómica ha modificado el criterio que se refiere a la población turística asistida. Como concretó, el número de visitantes anuales que se requería, en el caso de Úbeda por criterios de población, era de 190.000 personas, contabilizadas en un espacio concreto (monumento, oficina de turismo, etcétera). También se podía sumar el número de pernoctaciones, pero la cifra solicitada era mucho mayor a la anterior. «Estos criterios no los cumplíamos, pero gracias a esa modificación en el decreto, los municipios cuyos centros históricos están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco no necesitan acreditar los requisitos anteriores», informó.

La concejala indicó que este paso ofrece grandes posibilidades de desarrollo en este sector y agradeció el trabajo de la jefa del negociado de Turismo, Pepa Rus, «cuya labor en este plan y otras iniciativas merece ser reconocida, especialmente en estos momentos tan difíciles que nos han tocado vivir con la pandemia y que han supuesto que se hayan tenido que redoblar los esfuerzos», finalizó.

Temas

Úbeda