Una de las sesiones.

El Área Sanitaria Nordeste imparte talleres dirigidos a mujeres con cáncer de mama

El comité de calidad en la atención al paciente con esta enfermedad tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de estas personas

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El Área Sanitaria Nordeste de Jaén ha impartido dos talleres dirigidos a mujeres que se encuentran en el proceso de cáncer de mama y a sus familiares. Una actividad que se encuentra enmarcada en el Comité de Calidad en la Atención al Paciente con Cáncer de Mama, que se puso en marcha en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda en octubre de 2018.

En concreto, se han celebrado dos talleres que han tenido como objetivo abarcar la exposición solar y su relación con el cáncer de piel, impartidos por la dermatóloga Encarna Santos, y los aspectos psicológicos y emocionales que afectan a las mujeres con cáncer de mama, por parte de Sergio Garrido, psicooncólogo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El Comité de Calidad en la Atención al Paciente con Cáncer de Mama tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de estas personas durante todo el proceso de la enfermedad, desde su detección hasta el alta, pasando por las etapas de tratamiento, intervención quirúrgica y cuidados posteriores. Está formado por profesionales de distintos perfiles que aportan al grupo de trabajo la visión y la experiencia propia de su ámbito. Además, cuenta con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Otros talleres

También el Área Sanitaria Nordeste ha venido realizando otros talleres. Por ejemplo, en el mes de abril trataron sobre 'Efectos secundarios de la quimioterapia en mujeres con cáncer de mama', 'Guía de cuidados a pacientes en oncología radioterápica con cáncer de mama', 'Preguntas y respuestas sobre cáncer' y 'Mejora tu bienestar emocional'. Estos talleres se han desarrollado en el Centro de Salud Virgen de Gavellar de Úbeda.