
Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román
Úbeda
Viernes, 22 de febrero 2019, 13:15
En la mañana de ayer tuvo lugar, en el Archivo Histórico, la presentación de la octava edición del Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', que se mantiene en las mismas líneas que en la precedente edición de 2018. Seguirá siendo Ediciones Pàmies la encargada de publicar la novela ganadora en su colección 'Histórica' y la dotación económica será de 10.000 euros.
El plazo de recepción de obras se abrirá este año el jueves 28 de febrero y se cerrará el sábado 4 de mayo. Este adelanto de fechas se debe en gran parte a que en la nueva edición la organización quiere que la obra esté ya publicada en el mes de noviembre, de forma que se pueda presentar al público durante las jornadas de celebración del Certamen de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'.
El jurado estará conformado por los escritores ubetenses Jesús Maeso de la Torre y Salvador Compán; Carlos Alonso, editor de Pàmies; el periodista especializado en novela histórica David Yagüe; y el escritor de novela histórica Pedro Santamaría. Ellos tendrán la última palabra para elegir la obra ganadora y merecedora de la prestigiosa distinción. El fallo del jurado se dará a conocer a principios del mes de septiembre.
En la presentación la organización también anunció que la programación del certamen se extenderá entre los días 12 y 17 de noviembre. En ella se darán cita gran cantidad de escritores nacionales e internacionales que presentarán sus obras, así como un gran número de medios nacionales y especializados que se desplazarán a la ciudad para cubrir el evento.
Como viene siendo habitual, durante el fin de semana, Úbeda será escenario de recreaciones históricas. En esta edición tendrá un especial protagonismo la Guerra Zulú, entre el Reino Unido y el pueblo zulú, por el dominio de una buena parte del sur de África. Fue notable por varias batallas, así como por ser un hito en la cronología del imperialismo y de la época colonial. Un episodio nunca antes recreado a gran escala en España y que la organización va a dar a conocer también a través de charlas y actividades didácticas.
Otros hitos y épocas serán igualmente puestos en escena y se irán dando a conocer a lo largo de los próximos meses. Por esta razón, el evento abre una convocatoria para que toda persona interesada en participar pueda hacerlo: hombres, mujeres y niños. Para ello deben ponerse en contacto con la organización escribiendo al correo del evento (certamennovelahistoricaubeda@gmail.com).
El próximo viernes los organizadores del Certamen se desplazarán a Madrid para tener un encuentro con algunos medios especializados y explicarles este mismo avance de programación que tuvo lugar en la ciudad de Úbeda. Ayer se contó con representantes de los organizadores y patrocinadores del evento: la concejala de Cultura, Elena Rodríguez; el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez; Luis Jesús García Lomas como presidente de la Fundación Caja Rural; el director de la UNED en Úbeda, Joaquín Arias; Juan Antonio Mallenco por la empresa Software del Sol; Jorge Trujillo por el Grupo Avanza; y Pablo Lozano como director del certamen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.