Cuando el arte suena a flamenco

La bailaora Asunción Demartos y la pintora Ana Belpor./ROMÁN
La bailaora Asunción Demartos y la pintora Ana Belpor. / ROMÁN

Arrancó el Festival Flamencos y Mestizos con la bailaora Asunción Demartos y la pintora Ana Belpor

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Con una exposición de fotografía a modo de resumen de todo lo que aconteció el pasado año y con un espectáculo en el que se dieron la mano el arte de la pintora Ana Belpor y el temperamento de la bailaora Asunción Demartos, arrancó la segunda edición del Festival Flamencos y Mestizos 'Ciudad de Úbeda', cita que se desarrollará hasta el 7 de abril con el precedente del éxito de la primera edición, aunque contempla algunas novedades. Se trata de un ciclo que lleva la firma indiscutible del músico, compositor y productor ubetense Paco Ortega, quien ha trasladado a su ciudad una fórmula que desde hace años le funciona muy bien en Madrid.

Alba Molina recordando a sus padres (Lole y Manuel), Dorantes o Diana Navarro son algunos de los artistas que forman parte del cartel de este evento con el que no sólo se disfrutará de inolvidables espectáculos en espacios patrimoniales, sino que todo ello se complementará con sesiones cinematográficas, una exposición, charlas, un curso de baile y, por supuesto, la segunda edición del Concurso Flamencos y Mestizos, que este año se dedicará especialmente al baile.

Este festival, que se gestó el año pasado gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Úbeda, se ha convertido en un aliciente cultural importante para atraer hasta la ciudad a los amantes del flamenco de diferentes puntos de la geografía nacional, un complemento ideal que se une al rico patrimonio ubetense. Flamencos y Mestizos 'Ciudad de Úbeda' sigue apostando por el flamenco contemporáneo, sirviendo de plataforma a jóvenes artistas, actuando de escenario de lujo para los más consagrados y acercando el flamenco al público de una manera dinámica y didáctica.

El pistoletazo de salida se dio en la tarde de ayer con la apertura, en el patio central del Hospital de Santiago, de una exposición fotográfica que muestra mucho de lo que supuso el festival en su primera edición. Se trata de instantáneas que fueron realizadas por miembros de la Asociación Fotográfica de Úbeda durante los espectáculos desarrollados, que captan la esencia de cantaores, bailaores y guitarristas en plena actuación. Su arte se suma al de los fotógrafos participantes, dando lugar a estampas de gran belleza, dignas de ser mostradas. En concreto, se pueden ver 31 fotos de 11 fotógrafos que fueron seleccionadas de entre un centenar.

Posteriormente, de nuevo flamenco y arte se unieron durante el espectáculo que ofrecieron en el patio de columnas del Hotel Palacio de Úbeda la bailaora Asunción Demartos y la pintora Ana Belpor. Mientras la primera puso movimiento al cante y al toque, derrochando temperamento con los distintos palos interpretados, la segunda fue plasmando sobre el lienzo todo cuanto ese ambiente le sugería, poniendo color al sonido y creando formas según el compás, como si también se tratara de una coreografía. Acompañaron Javier Calderón y Gabriel de la Tomasa al cante junto a Juan de Pilar a la guitarra.

Programa

Flamencos y Mestizos continuará hoy viernes, a las nueve de la noche, en el Teatro Ideal Cinema con la cantaora Alba Molina quien, en compañía del guitarrista Joselito Alcedo, viene realizando una gira en la que recuerda los temas que encumbraron a sus padres, Lole y Manuel (12 euros). Un espectáculo que es consecuencia de 'Alba Canta a Lole y Manuel', su disco más flamenco.

Mañana sábado, a las nueve de la noche, será el turno de la bailaora Selene Muñoz, también en el Ideal Cinema (12 euros), quien destaca por su forma de sentir y transmitir el flamenco, con aires frescos y renovadores. Y el domingo, a las doce y media de la tarde, sobre el mismo escenario se podrá disfrutar de 'Catalina mía', la última propuesta de danza de la ubetense Carmen Muñoz (6 euros).

Respecto al jueves 28 de marzo, la Sinagoga del Agua acogerá a las nueve de la noche la actuación de Ángeles Toledano, cantaora de Villanueva de la Reina que, pese a su juventud, ha curtido su voz en numerosos escenarios y espectáculos, logrando importantes reconocimientos (6 euros).

Y el viernes 29 de marzo llegará al auditorio del Hospital de Santiago, a las nueve de la noche, el dúo formado por el pianista Dorantes y el contrabajista Renaud García-Fons, presentando el disco y espectáculo que han gestado conjuntamente bajo el título 'Paseo a dos', que lleva al flamenco por otros géneros musicales (15 euros).

Cerrando el mes de marzo, el sábado 30, sobre el mismo escenario del centro cultural, a las nueve de la noche se servirá otro de los platos fuertes del festival, a cargo de Diana Navarro, una de las voces más importantes y originales de nuestro país (15 euros).

Ya dentro de abril, el Palacio de los Medinillas acogerá el jueves día 4, a las nueve de la noche, la actuación de Maui, cantautora de Utrera que juega con la palabra, la teatralidad, el compás y el humor en escena, elementos que aúna generando un estilo tan personal como inclasificable (6 euros).

Y un día más tarde, el viernes 5 de abril, será el turno de Choro Molina y Carmen Young, onubense y mexicana que bailarán sobre las tablas del Ideal Cinema a partir de las nueve de la noche (10 euros).

El último recital lo protagonizará el sábado 6 de abril en el Teatro Ideal Cinema, a partir de las nueve de la noche, la cantaora María Terremoto, considerada una de las promesas más claras del flamenco actual, con unas facultades asombrosas en continua mejoría (15 euros).

Varios momentos del espectáculo y vista de la exposición fotográfica. / ROMÁN

Conferencias

Como ocurrió en la primera edición, el festival incluirá un ciclo de tres conferencias o encuentros en torno al flamenco, siempre con entrada gratuita hasta completar aforo. La primera, el domingo 31 de marzo, a las doce y media de la tarde en la sede de la UNED, correrá a cargo de la escritora Nuria Barrios, quien hablará sobre 'Los gitanos cantan a Lorca', acompañada por Belén Vega, al cante, y El Torro, a la guitarra.

El sábado 6 de abril, a las doce del mediodía en el Teatro Ideal Cinema, se desarrollará un coloquio en torno a la película 'Camarón: flamenco y revolución', con el productor y compositor Jesús Bola y otros invitados que convivieron con el recordado artista.

Y el domingo 7 de abril, en el Parador de Turismo a las doce y media de la tarde, tendrá lugar la conferencia titulada 'La guitarra española. ¿Flamenca / clásica? Siempre española', a cargo del prestigioso guitarrista José María Gallardo del Rey.

Y además

A nivel formativo, el propio Paco Ortega mantendrá un encuentro con alumnos del Conservatorio Profesional de Música 'María de Molina' de Úbeda, el jueves 28 de marzo a las cinco de la tarde, para hablar sobre la industria de la música. Y la bailaora Asunción de Martos impartirá dos talleres, uno de bata de cola y otro de bulería, durante la mañana del sábado 23 de marzo en la Escuela Municipal de Música 'Conchita Álamos'.