Las artes circenses vuelven a tomar calles y plazas de la ciudad ubetense

Actuación de Rogelio en la plaza de Santo Domingo./RMOÁN
Actuación de Rogelio en la plaza de Santo Domingo. / RMOÁN

El Festival de Clown y Circo 'Cucha de primavera' desarrolló con éxito el primero de sus dos fines de semana

ALBERTO ROMÁNÚBEDA

La cuarta edición del Festival de Clown y Circo 'Cucha de Primavera' de Úbeda afrontó con éxito el primero de sus dos fines de semana, desarrollando una amplia programación de actividades con las que la animación y los espectáculos circenses salieron a las calles, plazas y barrios de la localidad. Queda otra tanda de propuestas, prevista del 24 al 26 de mayo. Y es que, a diferencia de la versión de otoño de este evento, aprovechando el habitual buen tiempo se apuesta por celebrar la cita utilizando como escenario algunos de los magníficos rincones que tiene la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El festival dio el pistoletazo de salida en la tarde del viernes con un pasacalles muy especial y divertido denominado 'Tanque Gurugú', en el que hubo payasos y un vehículo clown gracias a la compañía Asaco Producciones (Extremadura). Una auténtica locura que partió desde el Hospital de Santiago, llamando la atención de quienes paseaban por la zona comercial para anunciar el inicio del evento.

Un día más tarde, el sábado, por la mañana existió un itinerario de teatro de calle titulado 'Babá Bobó' a cargo de la Compañía Espiral (Madrid), comenzando igualmente en el Hospital de Santiago y sembrando las risas a su paso. Por la tarde, la actividad se trasladó la plaza de los Olleros con 'Imaginación', de la Compañía Guixot de 8 (Cataluña), a base de juegos para toda la familia. Posteriormente, en la plaza de Santo Domingo, se pudo disfrutar de 'Rogelio, un paiaso en recuperación', a cargo de la Compañía Assircópatas (Galicia), que logró la carcajada del público presentando a un mago con muy poca vergüenza.

Más tarde, en la plaza Vázquez de Molina, llegó 'Baldin Bada', de la Compañía Shakti Olaizola (País Vasco), para sorprender a los presentes con acrobacias, música en directo y artes plásticas. Y el día concluuó con la sesión golfa para adultos, de la mano de la Compañía Jimena Cavalleti (Valencia), en el patio de los Honrados Viejos de El Salvador, y su espectáculo 'Mecha show you'.

El festival continuó ayer domingo por la mañana con una nueva sesión de 'Imaginación', con actividades para toda la familia en la plaza de las Canteras, a cargo de la Compañía Guixot (Cataluña). Y por la tarde, en el Parque Norte, fue el turno de 'Más allá del Zaguán', una actividad en la que no faltaron las acrobacias, la cuerda, la música y la danza, gracias a la Compañía Voluta Circo (Andalucía).

Lo que queda

Respecto al segundo fin de semana del 'Cucha de Primavera', comenzará el viernes 24 de mayo, a las ocho de la tarde y en la plaza Primero de Mayo, con 'Kinesis', de la compañía Des-equilibrats (Islas Baleares), una actividad en la que se contemplan acrobacias, danza y malabares.

El sábado 25, la jornada de entretenimiento y ocio arrancará a las doce y media, saliendo desde el Hospital de Santiago, con un itinerario de música y payasos a cargo de un 'Combinado especial' de las compañías Turarayna, Prototipas, Caracartón, Fedra y Pacolmo (Mádrid, Cádiz y Jaén). Después, a las siete de la tarde en la plaza de Santo Domingo, tendrá lugar el espectáculo de clown, malabares y equilibrios 'Ricky, el profesor de tenis', a cargo de La Mano Jueves (Cataluña).

Más tarde, a las ocho en la plaza Vázquez de Molina, se representará 'Sueños de Acapulco', de los Flamingos Company (Cataluña), un show lleno de acrobacias y buen humor. Y para concluir el día, se ha preparado la sesión golfa 'Ye Orbayu', una función de humor para adultos, a las diez de la noche en el patio de los Honrados Viejos de El Salvador, a cargo de la Compañía Vaques (Cataluña). La cuarta edición del festival pondrá su broche de oro con los talleres de circo (zancos, monociclo, mazas, diábolo, etcétera) anunciados para el domingo 26, a las doce del mediodía y en el Parque Norte, gracias a la Compañía Hermanos Moreno (Andalucía).

El Festival de Clown y Circo 'Cucha de Primavera' esta organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de Pacolmo Teatro, Circo Úbeda y la Asociación Socio Cultural Amigos del Circo de Úbeda (ASCACU). Se trata de una cita que, pese a su corta trayectoria, se ha consolidado en la programación anual de la ciudad y es muy esperada por el público ubetense y de alrededores, más cuando se plantea como una alternativa de ocio en familia y que complementa la oferta de actividades programadas en el mes de mayo.

Este año el público puede disfrutar de espectáculos a cargo de compañías de diferentes puntos de la geografía española como Extremadura, Madrid, Galicia, País Vasco, Valencia, Cataluña, Islas Baleares y Andalucía. Hay malabares, clown, talleres didácticos, pasacalles, música, acrobacias, teatro y, por supuesto, entretenimiento y risas, muchas risas.

'Baldin Bada', de la Compañía Shakti Olaizola.
'Baldin Bada', de la Compañía Shakti Olaizola. / ROMÁN

Temas

Úbeda