Obras de los miembros de la asoicación / Jesús Jiménez

La asociación de modelismo ubetense que triunfa en los concursos nacionales

La organización asegura que lo más importante del hobby es pasárselo bien y disfrutar con los amigos montando maquetas y viajando

JESÚS JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

Existen muchos tipos de arte, una gran variedad de formas de expresar emociones o narrar historias a través de elementos visuales. En Úbeda tenemos la suerte de albergar la Asociación de modelismo estático ciudad de Úbeda, la única que existe en toda la provincia. Sus miembros compiten en los torneos que se celebran por el país, obteniendo diversos reconocimientos, incluyendo primeros puestos.

El modelismo es una actividad de ocio que tiene como finalidad la construcción de reproducciones a diversas escalas. La asociación de Úbeda en concreto se dedica al modelismo estático, donde las obras se exponen como piezas de museo para disfrutar contemplándolas. Jesús Miguel González, presidente de la Asociación de modelismo estático ciudad de Úbeda, asegura que la clave del hobby reside en los detalles. «Las maquetas tienen muchos detalles y exigen concentración».

Juan Jesús Líndez, miembro fundador de la asociación, explica que el modelismo se trata de un hobby que o te gusta mucho o no te gusta nada. «Te permite desconectar, te sientas a trabajar y si no miras el reloj te pue den dar las 3 de la mañana» asegura Líndez, quién recomienda iniciarse con maquetas simples sin muchas piezas.

Murciano Fuentes,Líndez y González / JESÚS JIMÉNEZ

José María Murciano Fuentes, miembro y ganador de concursos internacionales, alabó el talento de todos los miembros de la asociación, recordando las numerosas medallas obtenidas en concursos tan importantes como los de Córdoba o Fuengirola. «Los jueces son muy exigentes, se fijan en todos los detalles. Muchas veces utilizan una lupa y el flash del móvil para evaluarlas mejor».

El rigor histórico también es muy importante a la hora de elaborar una maqueta. Murciano Fuentes aclara que las obras tienen que representar la realidad tal cual fue. «Por ejemplo, si haces un tanque de un frente de la Segunda Guerra Mundial, el número de serie tiene que ser el de uno que pudiera haber estado en ese frente».

Para todos los miembros de la asociación lo más importante es «disfrutar de una actividad todos juntos y pasar buenos ratos con los colegas. Al final nos sirve para despejarnos y pasarlo bien».

La asociación nació en 2019 como método para darle más formalidad a la participación de sus miembros en el concurso, elaborando camisetas con el escudo de la entidad. Sin embargo, otro objetivo de la organización es representar al municipio y mejorar su imagen. Por esta razón la Asociación de modelismo Ciudad de Úbeda ya entrega su propio premio. Está elaborado por Alfarería Tito, como símbolo de la importancia de la cerámica, y el fondo es del color rojo de la bandera del municipio.

«Hay mucha gente que le gusta el modelismo, pero está escondida y no se atreve a salir» asegura Juan Jesús Líndez, «Que sepan que aquí todos tienen su sitio y que estaremos encantados de recibirlos».