

Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román
Úbeda
Lunes, 13 de septiembre 2021, 09:52
El Ayuntamiento ha cedido un espacio situado en la pedanía de El Donadío a la Asociación Scouts Adultos de Jaén, que pondrá en marcha una zona de acampada sostenible. Ha sido así después de que el colectivo contactara con la administración local en diciembre de 2020 para solicitar un lugar que le permitiera llevar a cabo una serie de actividades. «El Consistorio siempre está abierto a las propuestas presentadas por el tejido asociativo», explicó la concejala de Pedanías, Magdalena Urrutia.
Así, una vez que se presentó el proyecto, la Concejalía de Pedanías estudió la viabilidad de una futura colaboración con la asociación sin ánimo de lucro, cuya función se centra en dinamizar, con diversas actividades y encuentros, a varios sectores de la población, por lo que la iniciativa podría ser muy interesante para la ciudadanía ubetense.
El Ayuntamiento estuvo barajando varias alternativas de espacios para la cesión, hasta que se optó por un lugar ubicado a 10 kilómetros de Úbeda y a 950 metros de la pedanía de El Donadío, cercano al yacimiento arqueológico Ciudad Salaria y a menos de 900 metros del paraje natural que existe junto al río Guadalquivir. «Pensamos que era un sitio ideal para que los scouts realicen sus actividades e incluso los propios residentes de la pedanía», indicó la edil, quien añadió que la cesión es por un periodo de 15 años. «Ojalá ese tiempo se prorrogue, porque será una buena señal», apostilló.
El presidente de la Asociación de Scouts Adultos de Jaén, Juan Francisco Martínez, señaló que este nuevo proyecto pretende seguir potenciando los valores que se trabajan en la asociación, tales como la confianza, lealtad, respeto, esfuerzo, austeridad, cuidado a los demás, protección de la naturaleza, igualdad y servicio.
Así, agradeció la buena disponibilidad que ha mantenido el Ayuntamiento de Úbeda desde el primer momento para que esta iniciativa vea la luz. La zona cedida la han llamado 'Iltiraka' (nombre de la antigua colonia romana de Salaria en lengua íbera), es tranquila, de fácil acceso y está en plena naturaleza.
La idea es realizar una zona de acampada a lo largo de los dos próximo años, para llevar a cabo campamentos y clases formativas, y se caracterizará por ser «totalmente sostenible», para fomentar uno de los valores que abanderan, como es el respeto hacia la naturaleza. En este sentido, Martínez detalló que toda la aportación eléctrica y de agua caliente se realizará a través de placas solares, la instalación de una piscina está pensada para agua salina y las aguas grises se reutilizarán mediante filtros para regar todas las zonas verdes y llenar los inodoros.
Aunque la asociación habitualmente trabaja con niños de entre 6 y 18 años en los campamentos, esta iniciativa no contempla restricción por cuestión de edad. «Estamos seguros de que todo aquel que quiera participar encontrará su sitio, porque hay muchas actividades que se podrán hacer», resaltó el presidente del colectivo.
Matizó que la suya es una asociación joven, que se nutre de la aportación de los socios, por lo que hizo un llamamiento a la ciudadanía y empresas privadas, con el objetivo de que aporten su granito de arena para lograr que entre todos este y otros proyectos liderados por los scouts sigan adelante. Al respecto denunció que recientemente les han robado todas las herramientas que les habían cedido para trabajar y adecentar el lugar. Pese a este revés, aseguró que se levantarán y que seguirán actuando.
Finalmente destacó que ellos son voluntarios, por lo que se ofrecen a ayudar en aquellas acciones para las que se les requiera y que entren dentro de los valores que fomentan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.