Pedro Jesús López, Lola Chiclana y Francisca Isabel Millán.

La atleta Lola Chiclana contará su experiencia personal a alumnado de centros educativos

Trasladará todo el esfuerzo y la lucha que han conllevado los reconocimientos que ha obtenido, porque «hay muchísima desigualdad en el deporte»

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El Ayuntamiento, a través del Centro de Información a la Mujer, desarrollará una actividad en diferentes centros educativos, dirigida a escolares, cuyo objetivo es transmitir valores de igualdad, en este caso desde una experiencia personal en el ámbito deportivo. Para ello se contará con la deportista Lola Chiclana, quien ofrecerá su testimonio a alumnos del Juan Pasquau, Salesianos y San Juan de la Cruz, entre otros centros, pues quedan algunos por confirmar su adhesión a esta formación en igualdad, complementaria a sus programas, para este curso o el siguiente.

Según explicó la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, la idea es que la atleta cuente su experiencia en el mundo del deporte, donde ha cosechado muchos éxitos, entre ellos ser la campeona del mundo de media maratón w40 en 2018. «Es una mujer referente y contará sus vivencias más allá de sus victorias», dijo la edil, remarcando que «cuando las historias se cuentan en primera persona, eso llama mucho más la atención del alumnado y se produce una mayor conexión». Además, recordó que la historia de Lola Chiclana «está marcada por el esfuerzo y la superación, pero también por la desigualdad y el machismo que ha padecido dentro del deporte».

La propia atleta manifestó que acoge esta iniciativa con gran ilusión y que las charlas frente al alumnado serán muy importantes para ella. Según avanzó, contará su experiencia en el deporte, no solo desde la perspectiva de los logros, sino también desde las vivencias más personales. «Por desgracia he sufrido violencia y desigualdad en el deporte», confesó.

En este sentido, la deportista manifestó que no solo quiere que se la conozca por sus méritos deportivos, sino que, en el transcurso de estos talleres, trasladará al alumnado todo el esfuerzo y la lucha que han conllevado los reconocimientos que ha obtenido. Porque «hay muchísima desigualdad en el deporte», apuntó. Y concluyó tendiendo la mano al Ayuntamiento de Úbeda, para colaborar en lo que sea preciso desde su ámbito. «Estoy dispuesta a todo por nuestra ciudad, sobre todo en lo que esté relacionado con deporte y mujer», añadió.

La actividad está enmarcada en las acciones programadas con el Pacto de Estado, que pretende promover talleres dirigidos a los escolares. Estaba programada antes de la pandemia, pero por la alerta sanitaria tuvo que aplazarse hasta ahora que ha podido retomarse. Ahondará en aspectos como la igualdad, el deporte y la educación. «Combinando estos tres pilares creemos que va a surgir una propuesta muy interesante para el alumnado, con el objetivo fundamental de que se eviten futuras desigualdades», dijo el concejal de Deportes, Pedro Jesús López.

También ensalzó la carrera deportiva de Lola Chiclana y subrayó que ella es uno de los «grandes baluartes» que tiene la ciudad en el ámbito deportivo y todo un ejemplo, tanto personal como profesional. «Queremos que los valores que Lola tiene e irradia lleguen a los centros educativos», aseveró. Reconoció igualmente que es una suerte para la ciudad contar con personas que destacan en diferentes disciplinas, que puedan poner en valor su experiencia, trabajo diario y superación, siendo modelo para el resto.