El concejal de Información Ciudadana, Francisco Javier Lozano.

Aumento considerable de los trámites realizados a través de la sede electrónica del Ayuntamiento

Las interacciones y gestiones de los ciudadanos crecieron un 32% en el último año, llegando a un total de 185.000

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Desde su puesta en marcha en 2018, la sede electrónica del Ayuntamiento de Úbeda ha ido avanzando en la consecución de sus objetivos, entre los que se encuentran facilitar a los ciudadanos la realización de ciertos trámites de manera telemática, algo que ha cobrado mayor protagonismo desde el inicio de la pandemia. Así lo manifestó el concejal de Información Ciudadana, Francisco Javier Lozano, quien hizo balance sobre esta iniciativa promovida a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (EDUSI) Úbeda-Baeza.

Según el edil, esta herramienta surgió para mejorar la gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento, gracias a la automatización de diversos procedimientos administrativos, como generación de certificados de movimiento histórico individual o colectivo, volantes de empadronamiento, decretos relacionados con liquidaciones tributarias y un largo etcétera. Y por otro lado, nació para facilitar la accesibilidad del ciudadano a diferentes trámites administrativos durante las 24 horas del día, los 365 días del año. «Se trata de mejorar las prestaciones de los servicios públicos y hacer más sencillos los trámites», resaltó Lozano.

En este sentido hizo hincapié en la implicación que han tenido concejalías como la de Participación Ciudadana o la de Comercio, a la hora de llevar a cabo talleres y jornadas formativas dirigidas a la ciudadanía para tratar temas como la utilización de distintas herramientas digitales, así como el propio uso de la sede electrónica. «El objetivo es erradicar la brecha digital entre distintas generaciones, facilitar la información y dar una formación precisa para la adopción y la utilización de este tipo de herramientas», dijo.

Por otro lado, el concejal de Información Ciudadana recordó que el área de Participación Ciudadana ha elaborado un manual, con información muy precisa, que intenta facilitar los pasos al usuario que quiera obtener el certificado digital para personas jurídicas, necesario para muchos trámites administrativos de forma online.

Y subrayó igualmente la habilitación del PIN 24 horas, para la tramitación electrónica en el Ayuntamiento de Úbeda. «Es una alternativa al certificado digital que también simplifica a las entidades el procedimiento y que hasta la fecha está funcionando perfectamente», apuntó.

Ahora, avanzó el concejal, es intención del gobierno local impulsar más acciones formativas para seguir acercando las nuevas tecnologías a la ciudadanía y, sobre todo, facilitar los trámites administrativos municipales.

Entrando en cifras, el edil concretó que en estos últimos años se ha incrementado el número de trámites que se han llevado a cabo por la ciudadanía a través de la sede electrónica, lo que significa que es una herramienta eficaz y accesible. «En 2020 hubo 139.800 interacciones o acciones de los ciudadanos en la sede electrónica y en 2021 alcanzamos una cifra de 185.000 interacciones o acciones, es decir, un crecimiento del 32% interanual», informó. Entre esas acciones se encuentran trámites como registros telemáticos, validación de firmas, consultas en el padrón, consultas de notificaciones y pagos, entre otras cuestiones.

El concejal de Información Ciudadana animó así a los ubetenses a que se acerquen por el Ayuntamiento y consulten al personal municipal sobre la tramitación telemática de gestiones administrativas, para así facilitar su relación con la administración local, o que participen en las futuras jornadas formativas que se convoquen desde el Consistorio.

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