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Álberto Román
Úbeda
Viernes, 11 de febrero 2022, 20:35
El Ayuntamiento de Úbeda, a través de su área de Comercio, Industria y Artesanía, ha previsto una actividad formativa dirigida especialmente al empresariado local con el objetivo de actualizar sus conocimientos y herramientas en lo referente al uso de las nuevas tecnologías y el comercio electrónico. Una iniciativa enmarcada en el proyecto 'Úbeda, Renacimiento comercial' que fue presentado recientemente. Se dirige inicialmente a los establecimientos que ya forman parte de la plataforma de venta online 'Úbeda Comercial', aunque puede tambié inscribirse el resto de comerciantes de la ciudad.
Según explicó el concejal responsable, José Luis Madueño, el comercio es uno de los pilares de la economía ubetense. Es por ello que desde el Ayuntamiento se ha tenido una mirada especial hacia este sector, con más ahínco si cabe en los últimos años, razón por la que se han impulsado «numerosas, atractivas y novedosas» iniciativas con el objetivo de colaborar con el empresariado a través de acciones centradas en la promoción, dinamización y concienciación.
Nació así la imagen que representa al comercio local, bajo la denominación 'Úbeda comercial', y también la plataforma de venta online del mismo nombre que fue, como dijo el edil, «un magnífico escaparate virtual, en tiempos de pandemia, de nuestro comercio, situándolo al alcance de un click».
Con la alerta sanitaria se comprobó el incremento de las compras online, hecho que no fue ajeno para el Consistorio. «Las empresas tienen y deben renovarse, digitalizarse e implantar un plan de mejora», aseguró Madueño, añadiendo que es importante sumarse a las importantes ventajas que ofrece este tipo de venta, puesto que llega a un gran número de clientes de todas partes del mundo. «Sin duda, es una nueva forma de consumo que ha venido para quedarse», indicó.
Y es en este apartado en el que entra la actividad formativa planteada. La idea es realizar grupos de trabajo, atendiendo al nivel en conocimientos digitales de cada participante, con la intención de personalizar aún más la formación en cada caso. Además, el horario se establecerá en tres turnos (mañana, mediodía y tarde), con una duración por sesión de 90 minutos, una vez en semana y de manera presencial, intentando así facilitar la asistencia. Y a esto se añadirá, previsiblemente, una clase online una vez por semana, en la que podrán participar todos los comerciantes inscritos, a modo de 'webinar'.
Los grupos se dividirán a su vez en equipos de trabajo y durante las sesiones tendrán la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la actividad comercial y resolver las dudas que surjan. «El curso tendrá una duración total de 48 horas, tiempo suficiente para poder manejarse con soltura en aspectos de digitalización y marketing en su empresa», remarcó el concejal, quien concluyó deseando que el empresariado ubetense se anime a participar en esta experiencia que el Ayuntamiento pone en marcha para impulsar el comercio local y lograr que llegue a lugares fuera de la ciudad.
La empresa encargada de ofrecer esta formación gratuita para el público al que va dirigida será Averroes. Su gerente, Gaspar Rodríguez, presentó la metodología que se llevará a cabo en este curso formativo de digitalización empresarial y comercial, destacando que el objetivo es que los usuarios conozcan y dominen las herramientas que facilitan la venta online.
El curso se divide en tres bloques: la fase de diagnóstico (conocer la situación actual y análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), la fase de digitalización (conocimiento de las herramientas, los canales, el lenguaje comercial o realización de creatividades) y la fase de marketing (promoción y venta en los canales de difusión y redes sociales).
El taller tiene un aforo de 40 plazas y las empresas interesadas pueden inscribirse a través de la web de Grupo Forma (www.grupoforma.org), donde está detallada toda la información. El gerente de la empresa animó también a los empresarios de la ciudad a aprovecharse de esta formación sin coste para los participantes, que pone al servicio del comercio local el Ayuntamiento de Úbeda en colaboración con Grupo Forma.
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