Alberto Román
Úbeda
Lunes, 28 de septiembre 2020, 19:49
En estos días en los que se tenía que celebrar la feria de San Miguel, suspendida por la situación sanitaria, el Ayuntamiento de Úbeda recomendó limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que estos se limiten a un máximo de diez personas en el ámbito privado, al tiempo que anunció un refuerzo de la presencia policial.
Publicidad
El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Jerónimo García Ruiz, fue el encargado de informar sobre las restricciones y prohibiciones del 28 de septiembre al 4 de octubre, habituales jornadas de las fiestas patronales. Y ello, en un momento en el que Úbeda tiene confirmados 182 positivos por PCR, desde el inicio de la pandemia, correspondiéndose doce de ellos con los últimos siete días. El número de fallecidos en el municipio asciende a ocho.
Así las cosas, queda prohibida la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado, o no regulada, de más de diez persona, «que tenga lugar en espacios públicos, ajenos a los establecimientos de hostelería o similares en la vía pública y en otros lugares de tránsito».
Respecto a las limitaciones para establecimientos de hostelería, el concejal indicó que deberán exponer al público el aforo máximo, que deberá incluir a los propios trabajadores, y asegurar que dicho aforo y la distancia de seguridad interpersonal se respetan en su interior, debiendo establecer procedimientos que permitan el recuento y control del aforo, de forma que éste no sea superado en ningún momento.
Por otro lado, los establecimientos de hostelería que tienen permitida su apertura no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local, salvo los pub, que no podrán superar el 60% de su aforo, aunque en el supuesto de que se dediquen exclusivamente al consumo de bebidas, no tendrán autorizada su apertura.
Publicidad
Las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería mantendrán la debida distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre las mesas o agrupaciones de mesas, siendo la ocupación máxima de estas de diez personas, no permitiéndose servir ni comidas ni bebidas fuera de las mesas, por lo que no se podrá agrupar alrededor de una mesa personas de pie.
Se establece como horario de cierre la una de la madrugada, como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las doce de la noche, para el consumo o permanencia en los mismos. «No se ha autorizado ampliación horaria ni aumento de mesas en ningún establecimiento, no pudiendo instalar un número superior a las autorizadas», matizó el concejal de Seguridad Ciudadana.
Publicidad
En el caso de que en otro tipo de establecimientos, tales como peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales o clubes, entre otros, se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración, deberán ajustarse a las medidas de higiene y prevención y a las limitaciones de aforo y horario previstas para los establecimientos de hostelería y restauración.
Otro aspecto a tener en cuenta es que no se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados, incluidos cigarrillos electrónicos o dispositivos de vapeo.
Publicidad
No se han autorizado en la vía pública barras, montaje de estructuras especiales, actuaciones en directo, aparatos reproductores de música, ni cualquier otra actividad relacionada con la hostelería que pueda suponer un llamamiento a la ciudadanía y formar agrupaciones de personas que supongan un riesgo de contagio y propagación de la pandemia.
«Las únicas actividades autorizadas para esta semana se encuentran perfectamente regladas y controladas por el Ayuntamiento, y en ningún caso están relacionadas con la hostelería», dijo.
El concejal de Seguridad Ciudadana hizo hincapié en que, ante cualquier comportamiento incívico de algún cliente que no respete las medidas higiénicas sanitarias, se llame a la Policía Local para notificarlo.
Publicidad
Para concluir, García Ruiz subrayó que el respeto y cumplimiento de estas medidas es «un bien de todos en una semana importante para la ciudad, donde se prevé una mayor movilidad y consumo».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.