Borrar
Un fotograma del videoclip de 'Dulce veneno'.
El Ayuntamiento de Úbeda retira un videoclip sobre un maltratador ficticio del que se dice que es «policía retirado»

El Ayuntamiento de Úbeda retira un videoclip sobre un maltratador ficticio del que se dice que es «policía retirado»

El sindicato JUPOL mostró su «repulsa e indignación», la alcaldesa pidió disculpas y el autor habló de un recurso creativo sin mala intención

Alberto Román

Úbeda

Miércoles, 30 de noviembre 2022, 17:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un videoclip difundido por el Ayuntamiento de Úbeda y financiado con fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género ha sido retirado de los canales digitales municipales después de que el sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, mostrara su «más enérgica repulsa y su indignación» toda vez que en la canción «se usa la figura de un policía retirado como un maltratador y asesino de mujeres». El Consistorio, además, ha pedido disculpas a quienes se hayan podido sentir ofendidos.

El vídeo y la canción pertenecen al artista 'Skalo', un rapero ubetense que en diferentes ocasiones ha colaborado con distintas iniciativas contra la violencia de género, aportando su música y sus letras. En esta ocasión, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, preparó la canción titulada 'Dulce veneno' sobre esta temática, acompañada de su correspondiente videoclip, como parte de las iniciativas de visibilización programadas por el Ayuntamiento con financiación procedente del Ministerio de Igualdad.

En la letra de la canción se habla de un maltratador, pero el problema, según JUPOL, es cuando se alude a su oficio («policía retirado»), algo que el sindicato calificó de «falta de respeto» y por lo que incluso pidió una disculpa a la ministra de Igualdad, además de la retirada inmediata de la campaña.

La reacción no tardó en llegar desde el Ayuntamiento de Úbeda, parte directamente implicada. «Se ha retirado el vídeo y he pedido disculpas a los cuerpos y fuerzas de seguridad que se hayan sentido ofendidos, porque los entendemos y porque tenemos con ellos una coordinación profesional magnífica», dijo la alcaldesa, Antonia Olivares, quien explicó que el trabajo se encargó a unos creativos y que en él primó la libertad artística, con la certeza de la necesidad del discurso que transmite contra la violencia.

«Pero se habla del oficio del maltratador, algo en lo que el Ayuntamiento no cayó en su momento, y ahora hemos asumido nuestra responsabilidad», añadió, avanzando que pedirán a los creativos que eviten esa parte en el vídeo para que se pueda volver a difundir, «porque es necesario».

«Un error no puede ocultar todo el camino y la trayectoria del Ayuntamiento y de esta ciudad, siempre en contra de la violencia de genero», manifestó la regidora, quien recordó que el Consistorio prioriza las políticas de igualdad desde hace años siendo, por ejemplo, pionero en la puesta en marcha del Centro de Información a la Mujer, y el primer ayuntamiento en adherirse al sistema Viogen en 2011 «porque ya teníamos una comisión de coordinación con todos los departamentos que atienden malos tratos». Subrayó igualmente que el Consistorio ha sido recientemente galardonado con el Premio Menina por su labor contra la violencia de género y la protección de las víctimas y que la ciudad cuenta con un Consejo Sectorial de la Mujer donde están representadas todas las asociaciones, agentes y entidades que trabajan en el ámbito de la igualdad y la mujer.

¿Y qué opina el autor? Sorprendido con la dimensión que ha tomado su canción y su videoclip y con que haya causado ofensa, Sergio 'Skalo' manifestó a IDEAL que en ningún momento hubo «mala intención», que se trata de una ficción en la que se muestra «una historia como tantas otras» y que el hecho de hablar en la letra de un policía retirado es un recurso creativo. Simplemente, así es como se justifica en la trama el hecho de que el maltratador tuviera una pistola. Curiosamente, en esta polémica nadie hace referencia a que al final del vídeo se ven y se oyen las sirenas de la policía y que sus agentes detienen a este agresor ficticio.

Pincha aquí para ver el videoclip

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios