Alberto Román
Úbeda
Miércoles, 18 de diciembre 2019, 17:55
Úbeda será la primera ciudad española que altere el orden habitual de los Reyes Magos de Oriente en la gran cabalgata del día 5 de enero, colocando a Baltasar en primer lugar como gesto de integración. Se trata de una iniciativa que forma parte de la campaña 'Baltasar va primero' ideada con la colaboración de la agencia de publicidad Kitchen, donde trabaja como director creativo el ubetense Rafa Fortis. Y su objetivo es fomentar una Navidad inclusiva y convertirse en ejemplo para otros municipios del país. Además, el Rey Baltasar será representado por un joven de 27 años procedente de Malí que es voluntario en el albergue de inmigrantes de Úbeda, donde él también residió.
Publicidad
El propio Fortis estuvo en la presentación de la campaña, con la que se quiere visibilizar los valores de solidaridad y tolerancia de la sociedad española y, más concretamente, de la ubetense. «Una de las imágenes que tengo asociadas a mis navidades en Úbeda es cuando los vecinos bajan a las calles, donde están los inmigrantes durmiendo, al lado de un cajero, a darles un café o la cena», rememoró el publicista, añadiendo que «lo mismo que la Sacra Capilla de El Salvador es patrimonio, la Semana Santa es patrimonio, esa solidaridad también es patrimonio de nuestra ciudad y es un patrimonio muy importante que hay que cuidar y potenciar». El ubetense también mostró su satisfacción al haber podido unir sus dos mundos, el profesional y el emocional, es decir, la publicidad y su ciudad natal.
Con 'Baltasar va primero', el Ayuntamiento de Úbeda, administración impulsora de esta idea, invita a otros municipios del resto de España a que se sumen, para mostrar así su apoyo a la integración de personas de otra raza y nacionalidad. Las localidades interesadas en secundar esta iniciativa pueden hacerlo a través de la web creada a tal efecto (baltasarvaprimero.com) a partir del viernes o mandando un correo electrónico (baltasarvaprimero@gmail.com) con la intención de conocer los pasos a seguir.
Para esta acción, pionera en España, se ha contado con la colaboración desinteresada y a coste cero de la agencia creativa Kitchen, encargada de desarrollar todo el material promocional, recursos gráficos, la web y la gestión en redes sociales, con el objetivo de lograr que un pequeño gesto suponga un cambio en la conciencia de la ciudadanía.
La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, también estuvo en la presentación y destacó que el objetivo de esta modificación en la cabalgata no es otro que lanzar un mensaje de inclusión e integración a la sociedad, al poner en primer lugar a Baltasar, único rey mago de raza negra, «como gesto y deseo de que Úbeda sea ejemplo de lo que es, un municipio solidario, inclusivo, diverso y tolerante». «La campaña hoy presentada nace del deseo de este equipo de gobierno de convertir a Úbeda en una localidad en la que todas las personas, sin importar su color de piel, se sientan un ubetense más», añadió.
Publicidad
Comentó igualmente que, sin duda, la Navidad de 2019 será recordada como la más integradora y la que más tintes sociales ha tenido hasta el momento, por esta campaña 'Baltasar va primero' y por otra en la que Úbeda también ha sido referente, al ser el primer municipio de Andalucía en habilitar «colas inclusivas», dirigidas a menores con diversidad funcional, en actividades y espectáculos promovidos por el Ayuntamiento. Algo conseguido gracias a la colaboración del Club Mamás G (Mamás Guerreras).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.