Bocadillos de jamón para profesionales sanitarios y de seguridad de Úbeda
Antonio Expósito se ha sumado a la iniciativa puesta en marcha por cortadores de jamón en diferentes puntos de la geografía nacional
Alberto Román
Úbeda
Domingo, 26 de abril 2020, 12:06
Desde su carnicería y charcutería de Úbeda, Antonio Expósito se ha propuesto ofrecer un buen desayuno o una buena merienda a los profesionales sanitarios que cuidan de nuestra salud y a los efectivos de los distintos cuerpos que velan por la seguridad de todos, a modo de agradecimiento y reconocimiento por su labor en las actuales circunstancias extraordinarias. Y para ello, como buen cortador de jamón que es, ha optado por este producto tan representativo de nuestro país y que suele agradar a cualquier paladar, más aún si va acompañado de un buen pan y un buen aceite de esta tierra.
Publicidad
Antonio se ha sumado de esta manera a la iniciativa 'Cortadores contra la Covid-19', una propuesta que secundan en diferentes puntos del país profesionales del corte del jamón, dispuestos a aportar su granito de arena para que sobrelleven mejor la crisis sanitaria quienes la están trabajando tan de cerca. Se trata de hacerles llegar un tentempié, un bocadillo de jamón bien cortado a cuchillo.
De esta forma, durante toda la jornada de ayer sábado, Expósito estuvo cortando jamón sin parar en su establecimiento de la calle Don Bosco, loncha a loncha, con todo el cariño del mundo y también tomando todas las medidas sanitarias y de seguridad. Y con el producto preparado, hoy domingo elaborará decenas de bocadillos solidarios, ambicioso objetivo para el que se ha buscado algunos colaboradores, como el Horno Renacimiento, encargado de hacer el pan, y las firmas FR AOVE y Villaóleo, cuyos aceites aportarán sabor entre el jamón y la miga en un perfecto maridaje. La iniciativa también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, con el que Antonio viene organizando desde hace tiempo en la ciudad algunas ediciones del concurso de cortadores de jamón.
Una vez precintados, su idea es repartir personalmente los bocadillos este domingo en lugares como el Hospital San Juan de la Cruz, la jefatura de la Policía Local, la comisaría de la Policía Nacional o la sede de Protección Civil. Y pretende repetir el gesto un par de fines de semana más para intentar llegar al máximo de profesionales posible, teniendo en cuenta la rotación de turnos. Así, quien no pruebe el jamón este domingo, lo degustará el próximo o al siguiente. Prefiere hacerlo así en lugar de dejar bocatas para los turnos siguientes, al objeto de que estén recién hechos.
En total, Antonio calcula que hará entre 600 y 700 bocadillos de jamón con aceite, para los que empleará entre cuatro y cinco jamones de los que comercializa, los cuales donará para una ocasión y unos profesionales que lo merecen. Solo en el corte a cuchillo empleará cerca de diez horas, pues lo habitual son unas dos horas por jamón.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión