Alberto Román
Úbeda
Viernes, 25 de noviembre 2022, 19:43
Una vez celebradas las comisiones informativas correspondientes para abordar las distintas partidas por áreas, el concejal de Hacienda, Javier Gámez, expuso el borrador definitivo del presupuesto general municipal del ejercicio 2023, que será elevado a sesión plenaria de la corporación el próximo 28 de noviembre. Asciende a 39,2 millones de euros. Supone un 2,5% menos que en 2022 y se compone de nueve capítulos.
Publicidad
En lo que a inversiones se refiere, hay una estimación de 7,1 millones de euros, cerca de 2 millones menos que en 2022, ya que no se incluyen en este ejercicio los préstamos del mercado de abastos o el polideportivo. Así, si se sumara la inversión propia y la obtenida de otras fuentes de financiación, la cifra ascendería a casi 17 millones de euros para 2023.
Como novedad respecto al primer borrador, se ha incluido en previsión la adquisición de la parcela de la antigua cárcel de Úbeda (1.425.000 euros), un solar en el que solo queda en pie la fachada. La operación se ha incluido después de la apertura de un procedimiento de subasta pública de los terrenos, iniciado por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), que tiene la titularidad. Tras conocer este hecho, el Ayuntamiento comenzó una negociación y consiguió paralizar el proceso de subasta mediante un compromiso de compra, ahora reflejado en los presupuestos.
En el borrador hay otras adquisiciones, por ejemplo un propiedad en la calle Cava (57.000 euros), una parcela en la calle León XXIII (34.000 euros) o un inmueble en la Redonda de Miradores. «Estas compras son necesarias para el Ayuntamiento, para su actividad y el propio desarrollo de la ciudad», concretó el edil.
Entre las inversiones más destacables, el presupuesto contempla el acerado de la avenida de la Libertad, un apeadero para visitantes y turistas, la plaza Primero de Mayo, la reurbanización del barrio San Pedro, las calles Santo Domingo, Vistalegre, Camino de las Canteras y Cristóbal Colón y la avenida de Cristo Rey, el colector nordeste Úbeda, las conexiones de la depuradora, San Bartolomé, la restauración Palacio Vázquez de Molina, la construcción del nuevo polideportivo, la remodelación del mercado de abastos, la adecuación de recorridos urbanos o la urbanización de las Eras del Alcázar.
Publicidad
Asimismo hay partidas para el centro de interpretación de Joaquín Sabina, rehabilitación de las murallas, inversión en transición digital y modernización turística, renovación del alumbrado público, remodelación de la pista polideportiva del Antonio Gutiérrez 'El Viejo', inversión en el césped del Campo de Fútbol San Miguel, red de caminos rurales, adquisición de una nave para vehículos agrícolas, mejora en redes de abastecimiento y saneamiento, construcción de una perrera, adecuación del Recinto Ferial, nuevo stand para ferias turísticas, adecuación de espacios para zonas ajardinadas o equipamiento de Bomberos y Policía Local, entre otras actuaciones. «Habrá más inversiones que se realizarán con los remanentes de tesorería cuando entren en vigor, a partir de la liquidación que se realizará en el mes de febrero», añadió Gámez.
Sobre el capítulo correspondiente a personal, asciende a 18,7 millones de euros, cantidad superior a la de esta anualidad por el incremento de la subida acumulada del 1,5% que se ha producido a finales de este año y que recoge también el 3,5% del ejercicio de 2023, a lo que se suman las nuevas plazas convocadas de empleo público que se han integrado en la plantilla municipal y previsiblemente se aprobarán a finales de año. Esta partida también incluye la inversión realizada en la puesta en marcha de la bolsa de empleo municipal.
Publicidad
Sobre el gasto corriente, el edil avanzó que recoge un gasto de 10,7 millones de euros. Ha sido uno de los capítulos que más ha costado presupuestar, ya que está directamente afectado por la subida del coste de la luz y los combustibles. «Esto ha hecho que tengamos que contener otros gastos y algunos de ellos financiarlos con los remanentes positivos de tesorería», concretó el edil, añadiendo como ejemplo que en combustibles en 2022 se gastó 90.000 euros y para 2023 hay presupuestados 121.500, al igual que la energía en colegios pasa de 67.000 a 102.019.95 euros.
Los remanentes también servirán para cubrir otros gastos como los generados por la conservación de espacios públicos o el mantenimiento de edificios municipales, que entre ambos ascienden a 350.000 euros. Por otro lado, el edil se detuvo en el capítulo de los intereses de la deuda, que asciende a 211.000 euros, teniendo en cuenta la subida de los tipos de interés, frente a los 156.000 euros de 2022.
Publicidad
El capítulo referente a subvenciones se mantiene prácticamente igual que en el ejercicio de 2022, llegando a los 1,5 euros. «Esto pone de manifiesto el compromiso que tenemos con el tejido asociativo de nuestra ciudad, que pese a las dificultades que podamos tener como administración, en nuestro presupuesto siempre está presente, y es precisamente en los momentos complicados, como los vividos tras esta pandemia, cuando más tenemos que estar al lado de las asociaciones. Queremos que al menos su administración más cercana no les dé la espalda como ha pasado, en concreto en algún caso, con otra administración», puntualizó.
En el capítulo 9, referente al pago de la deuda, el concejal de Hacienda recalcó que en la anualidad que viene se pagarán 560.840 euros. «Esto es posible gracias a la gestión eficiente en 2022, ya que se ha hecho un pago anticipado de la deuda en este ejercicio», dijo, añadiendo que la ciudad está ante mínimos históricos en cuanto a pago de deuda, ya que hubo momentos en los que este capítulo ascendía a los 2 millones de euros.
Publicidad
El edil también se detuvo en el apartado de ingresos, que asciende a 39,2 millones de euros. En cuanto a los impuestos directos como IBI, sello del coche e IAE, se mantienen como hasta el momento, excepto la plusvalía que pasa de 1,2 millones a 900.000 euros. «La ciudadanía está pagando menos impuestos que en 2014 cuando gobernaba el PP», resaltó. Y sobre impuestos indirectos, destacó que el ingreso por el ICIO aumentará, porque se están haciendo más obras, pese a que el impuesto siga siendo el mismo.
Por otro lado, las tasas y precios públicos se mantienen, con un «gran esfuerzo» por parte de la administración, «conteniendo de esta manera la presión fiscal a las familias de la localidad». Respecto a las transferencias corrientes, aumentarán gracias a la subida en los ingresos del Estado (400.000 euros más) o la ayuda a la dependencia. Y en cuanto al capítulo de subvenciones para inversiones, éste aumenta con respecto a 2022 por el PIREP y el Plan de Sostenibilidad Turística.
Noticia Patrocinada
Para concluir con la explicación del presupuesto, Gámez aludió al capítulo de pasivos financieros, que en esta anualidad se reduce, ya que solo se solicitará un préstamo, el correspondiente al importe por la adquisición del solar de la antigua cárcel.
En líneas generales, advirtió el edil, se trata de «un presupuesto equilibrado, que ha llevado muchas horas de trabajo para conseguir este resultado y que ha tratado de hacer frente a la subida de precios generalizada, sin que ello conlleve un gasto extra para la ciudadanía ubetense».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Valdecilla agota las plazas MIR de Anestesia y de Ginecología
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.