Una de las tunas que estuvieron animando la ciudad. / ROMÁN

Buen ambiente durante el Certamen Nacional de Tunas 'Andrés de Vandelvira'

El sábado se desarrolló un pasacalles por el centro de la ciudad y la actuación de todas las formaciones participantes

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Un año más, coincidiendo con la Feria de San Miguel, tuvo lugar el Certamen Nacional de Tunas 'Andrés de Vandelvira' enmarcado en la programación cultural del auditorio del Hospital de Santiago. 23 ediciones suma ya este evento organizado por la Tuna de la UNED de Úbeda, que volvió a contar con el respaldo del público y con un buen nivel en cuanto a los grupos participantes.

Reunió a las tunas de Derecho de Málaga, Ingenieros Técnicos de Algeciras (Cádiz), Distrito Universitario de Jaén y, fuera de concurso, la Cuarentuna Politécnica de Linares y la Tuna de la UNED de Úbeda, esta última haciendo las veces de anfitriona. Aunque también hubo tunos de Económicas de La Laguna, Arquitectura Técnica de Granada, Filosofía y Letras de Málaga, Empresariales de Jerez, Medicina de Murcia o Medicina Femenina de Granada, representando a sus formaciones a modo de comandos de seis o siete representantes. Esto indica el tirón del certamen ubetense.

Desde la jornada previa estuvieron animando diferentes puntos de la localidad, con una presencia casi permanente. Raro era no encontrarse a alguien ataviado con las medias y la correspondiente beca. Y el sábado tuvieron una recepción en el Hospital de Santiago, que contó con la presencia de la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la directora del centro asociado de la UNED en Jaén, María Luisa Grande, seguida de una comida de hermandad.

Respecto a la tarde, se desarrolló un pasacalles por el centro de la ciudad y la actuación en el auditorio del centro cultural de todas las formaciones participantes. El premio a la mejor tuna fue para Ingeniería Técnica de Algeciras, que también se llevó el premio al mejor pandereta, y el correspondiente al mejor pasacalles recayó en Derecho de Málaga, que igualmente se llevó el reconocimiento a la 'tuna más tuna'. Por otro lado, como solista y bandera destacaron los de la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén y el premio 'run-run' a quienes más se hicieron notar fue para el comando de la Tuna de Económicas de la Laguna. Finalmente, hubo un econocimiento por su actuación a la Cuarentuna Politécnica de Linares.