Buena participación en el ciclo de conferencias sobre narración oral

Conferencia de Ana Griott./ROMÁN
Conferencia de Ana Griott. / ROMÁN

Sirve para calentar motores de cara al Festival 'En Úbeda se cuenta', que este año cumple veinte años

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Para calentar motores de cara al Festival de Cuentos 'En Úbeda se cuenta', que este año cumplirá veinte añitos (que se dicen pronto) y que volverá a celebrarse en torno a la noche de San Juan (esta vez será del 15 al 22 de junio), la Asociación Malión, responsable de su organización, ha programado un ciclo de conferencias sobre narración oral presentado bajo el epígrafe 'Cuatro citas con mucho cuento'.

La actividad ha sido organizada gracias a la colaboración entre el colectivo y el Centro Asociado a la UNED 'Andrés de Vandelvira' de la provincia de Jaén. Es su sede en Úbeda la que acoge estas charlas, dos de las cuales tuvieron lugar los pasados 28 y 30 de mayo, quedando otras dos para el 11 y el 13 de junio, contando para ello con la presencia de ponentes de primer nivel.

Se trata de una iniciativa dirigida al alumnado de la UNED y al público adulto en general interesado en la temática. Y consta de ponencias amenas y participativas y, como no, ilustradas por historias, leyendas y romances. Una cita con los cuentos populares, pasando por África o por el álbum ilustrado. Un encuentro en torno a los cuentos cantados y un repaso por los temas fundamentales de la narración oral.

La inauguración del ciclo corrió a cargo de Andrés Medina, director del Centro Asociado de la UNED, y Javier Gordillo, presidente de la Asociación Malión. Y siguió con la conferencia titulada 'Cuentos populares: una poética de resistencia del pueblo' a cargo de Antonio Rodríguez Almodóvar, un auténtico experto en la materia y buen amigo de Úbeda. Dos días más tarde se contó con la presencia de Ana Griott, con la conferencia 'La voz de los cuentos perdidos (cuentos africanos)'.

Respecto a lo que queda, el martes 11 de junio será el turno del escritor y narrador ubetense Nono Granero, quien hablará sobre 'El libro-álbum, motor de oralidad'. Y cerrará el ciclo Victoria Gullón, el jueves 13 de junio, con 'Quien canta su mal espanta (romances contados y cantados)'. En ambos casos a partir de las ocho de la tarde.