Premiados en el último de los cuatro sorteos del Mercado de Abastos. / ROMÁN

Buena respuesta a la campaña de dinamización comercial puesta en marcha durante las fiestas

En el Mercado de Abastos se sortearon 16 carros de la compra, cada uno de ellos con cien euros de productos de los distintos puestos

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Dentro de la campaña de dinamización comercial diseñada por el Ayuntamiento de Úbeda con motivo de las fiestas navideñas, el Mercado de Abastos desarrolló varios sorteos que estuvieron orientados a sus clientes. Se intentó premiar así a quienes durante todo el mes de diciembre realizaron sus compras en este centro del comercio tradicional, obsequiando a algunos afortunados con producto variado, fresco y de calidad del que allí se comercializa.

La acción se organizó bajo la marca Úbeda Comercial, creada hace unos años para apoyar a este sector y a otros afines desde diferentes ámbitos. En concreto, se sortearon cuatro carros de la compra semanales, cada uno de ellos con un completo lote de artículos de los establecimientos del propio mercado, valorado en 100 euros. Fueron un total de 16 carros y 1.600 euros en producto de estos puestos «que gozan de género exquisito y de primera calidad», según ensalzó el concejal de Comercio, José Luis Madueño.

Los cientos de participantes solo tuvieron que comprar en cualquiera de los establecimientos del mercado y, por cada compra, recibieron una papeleta que debieron rellenar con sus datos y depositar en unas urnas allí instaladas. «Cuantas más compras se realizaron, más oportunidades hubo de poder ganar uno de los carros», indicó Madueño.

Los cuatro sorteos ya se realizaron con los varios miles de papeletas recabadas y acumuladas de una semana para otra. Y los 16 afortunados recibieron su premio correspondiente, que seguro les facilitó la preparación de comidas y cenas esta Navidad. Lo interesante de la iniciativa es que los premios fueron para quienes compraron en los diferentes puestos de este centro del comercio tradicional. Todos de Úbeda, menos un caso que se trató de una clienta que se desplaza habitualmente desde Sabiote.

Esta acción promocional se completará con el sorteo en los próximos días de otros 70 carros de la compra, esta vez sin género, marcados con el logotipo de Úbeda Comercial. Para ello se utilizarán las papeletas de las urnas no premiadas. Madueño valoró muy positivamente la propuesta, tanto por la elevada participación de la clientela como por la colaboración de los vendedores, pues todo ello contribuyó a aportar ambiente al mercado.

Como señaló el edil, el Mercado de Abastos es uno de los lugares en los que más esfuerzos se dedican para lograr dinamizar las compras en estas fechas y apoyar a los establecimientos que desarrollan allí su actividad. Por eso, este año se invirtió en nueva decoración, con el fin de hacer más agradable la compra allí y, sobre todo, para que los consumidores se animen a conocer el excelente género que se vende.

Esta decoración se unió a las actividades que se desarrollarán en el lugar los días 24 y 31 de diciembre, con la intención de que los padres y madres pudieran llevar a sus hijos e hijas a pasar un rato agradable a uno de los epicentros más importantes en materia comercial de la ciudad, mientras realizaban cómodamente sus compras.

Apoyo a la artesanía

La artesanía ubetense también tiene un lugar y una mirada especial en esta campaña pues, como declaró el concejal, «es una de nuestras señas de identidad y un atractivo». Como cada año, antes del día de Reyes Magos se realizará un sorteo a través de redes sociales (desde el perfil de Úbeda Comercial), en el que el ganador se llevará un gran lote de productos artesanales de la ciudad, con el objetivo de que pueda utilizarlos para hacer sus regalos a familiares y amigos. El lema de esta iniciativa es 'Regalando artesanía ubetense, regalas Úbeda'. Como resaltó el edil, esta tradicional promoción ha hecho que cada año la gente conozca de una manera más cercana y simpática a los artesanos que hay en Úbeda y, así, los productos de primera calidad que salen de sus talleres.

Además, el Ayuntamiento ha realizado un stand denominado 'El Cubo - 40 aniversario de la Asociación de Artesanos de Úbeda', situado en el Hospital de Santiago, en el que se incluye una amplia variedad de piezas artesanales, con un original diseño creado por la empresa local Superfluido. La instalación representa a todos los integrantes del colectivo artesanal. Se trata de un gran cubo realizado con vigas metálicas, que se puede recorrer por fuera y por dentro, y en el que hay fotografías y datos de los talleres en la parte exterior junto a muestras de sus trabajos en la parte interior, todo ello con un aspecto muy vanguardista. La idea es que esta gran obra sea un elemento promocional que pueda viajar por distintas ciudades y muestras. De momento permanecerá una temporada en el patio del centro cultural.

Animación en las calles

Paralelamente, el área municipal de Comercio, Industria y Artesanía, con la colaboración de las concejalías de Comercio y Festejos, viene impulsando actividades lúdicas dirigidas a los más pequeños de la casa, que incluyen hinchables y talleres, que se desarrollan tanto en la zona comercial como en los barrios. Y la música también está presente en las calles donde hay mayor número de establecimientos, gracias a la presencia de grupos de jóvenes músicos que interpretan melodías típicas de estas fiestas, generando un ambiente más festivo.

Otra de las iniciativas desarrolladas ha sido la de repartir en los comercios un total de 26.500 tickets de aparcamientos en la zona azul, por un tiempo limitado de 30 minutos, para facilitar el aparcamientos de sus clientes. Además, desde la Concejalía de Comercio, Industria y Artesanía se adquirieron un total de 11.500 bolsas reutilizables, de distintos tamaños, bajo la imagen del comercio local Úbeda Comercial, lo cual se sumó a la compra de más de cien objetos decorativos luminosos repartidos gratuitamente entre los establecimientos que el año pasado, en la primera fase de la iniciativa, no obtuvieron este adorno navideño para sus locales. Asimismo, se convocó el tradicional concurso de escaparatismo que todos los años organiza el área con la colaboración de Alciser, cuyo objetivo es impregnar el comercio de Úbeda con el espíritu de la Navidad y lograr un mayor atractivo para los posibles consumidores.

La ambiciosa campaña englobada en la imagen Úbeda Comercial, cuyos ejes principales son el comercio local, la artesanía y el Mercado de Abastos, se marcó como objetivo invitar a la población a apostar por el producto local, el que comercializan sus vecinos. Buscó además que Úbeda volviera a ser un destino elegido para pasar unos días en Navidad y comprar en su comercio. Para ello se contó con la participación de varias áreas municipales y la colaboración de diversos colectivos y asociaciones de la ciudad. Y se editó material promocional con mensajes como «en Navidad, piérdete por los Cerros de Úbeda», «Úbeda, ciudad comercial», «compra en tu comercio, en tu barrio o en tu Mercado de Abastos» o «Mercado de Abastos, sabores auténticos», entre otros.

Villancicos y actividades infantiles en el Mercado de Abastos y en las calles comerciales. / ROMÁN