La alcaldesa visitó a los participantes.

Buenos resultados del taller de jardinería y viverismo

Ha posibilitado la contratación de siete peones agrícolas con diversidad funcional, una oficial de jardinería y un auxiliar administrativo

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El vivero municipal situado en el Polígono de La Alberquilla viene acogiendo un taller de jardinería y viverismo que ha posibilitado la contratación, por un periodo de seis meses en horario de jornada completa (de siete y media de la mañana a dos y media de la tarde), de siete peones agrícolas con diversidad funcional, una oficial de jardinería y un auxiliar administrativo. La actividad comenzó el 25 de febrero y se alargará hasta el 24 de agosto.

La contratación de este personal ha sido posible gracias a la puesta en marcha de la iniciativa de promoción del empleo juvenil en las zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Junta de Andalucía, un plan al que el Ayuntamiento de Úbeda se adhirió a través de su Concejalía de Formación y Empleo. Y gracias a ello se está ofreciendo al alumnado unas capacitaciones específicas para poder optar, en un futuro, a puestos como el de mantenedor de jardines, parques y demás zonas verdes.

Entre las tareas que han venido desempeñando desde febrero destacan algunas como la preparación del terreno y el substrato para la producción de plantas, instalación de las infraestructuras para implantar jardines, protección de cultivos, adquisición de conocimientos sobre el riego, realización de trabajos básicos para reproducir plantas por semillas o esquejes, arrancado o aviverado de plantas, siembra y trasplante, realización de zanjas, abono y aplicación de tratamientos fitosanitarios, además de poda de árboles o arbustos, entre otras.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, que visitó el taller junto al concejal de Formación y Empleo, Juan Ramón Martos, y el concejal de Agricultura, Javier Gámez, destacó que esta iniciativa ha tenido mucho éxito en anteriores ediciones y, por eso, desde el Ayuntamiento se vuelve a solicitar siempre que hay posibilidad. «Entendemos que de él se benefician unos jóvenes que practican un oficio y les puede servir, de manera inmediata, para encontrar un trabajo. Además, mantenemos en funcionamiento el vivero municipal y suministramos plantas para muchos de los jardines ubetenses, por lo que el beneficio para la ciudad es doble», manifestó.

Olivares dijo estar muy satisfecha con el trabajo realizado hasta el momento y contenta como alcaldesa de poder poner en marcha este taller, que tan buenos resultados ha dado siempre. «Son personas muy preparadas para poder optar a la bolsa municipal en materia de jardines», indicó. Así las cosas, avanzó que el Consistorio ya ha solicitado la próxima edición de este taller, para continuar con las sesiones formativas en el vivero. «Esperamos que la Junta de Andalucía dé un sí a las propuestas presentadas, dentro de esa nueva convocatoria, para que dentro de unos meses podamos tener otro grupo de jóvenes trabajando», dijo.

Temas

Úbeda