La cabalgata volverá a recorrer las calles tras un año de ausencia. / ROMÁN

La cabalgata de Reyes Magos discurrirá por avenidas y calles amplias y no habrá caramelos

Por la mañana, en el Hospital de Santiago, Sus Majestades recibirán a todos los niños que deseen saludarlos o entregarles personalmente sus cartas

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Los Reyes Magos volverán a pasear hoy por las calles de Úbeda después de que el pasado año los ubetenses solo pudieran saludarlos en las diferentes sesiones de cabalgata estática desarrolladas durante varias jornadas en el pabellón polideportivo. Aunque, debido a la actual situación, el itinerario ha sido modificado para recorrer avenidas y calles amplias que eviten las aglomeraciones, y no se lanzarán los tradicionales caramelos.

Así lo explicó el concejal de Festejos, Jerónimo García, quien anunció que la cabalgata comenzará a las seis y media de la tarde, partiendo desde el Hospital de Santiago. Según dijo, esta actividad es una de las más importantes del año, por lo que implica para los más pequeños. Por esta razón, desde el Ayuntamiento se ha trabajado intensamente, con la finalidad de que su desarrollo sea el esperado e ilusione, sobre todo, al público infantil. «Desde el equipo de gobierno creemos que merece la pena sacar adelante la cabalgata de Reyes de Úbeda», añadió.

Es por ello que el Ayuntamiento esperó hasta las últimas horas para anunciar el horario e itinerario, con la intención de tener en cuenta todas las restricciones recomendadas por la Junta de Andalucía y que la celebración de esta cita cumpla con las medidas de seguridad exigidas en estos momentos. «Hace un mes ya adelantamos que esta cabalgata sufriría algunas modificaciones con respecto a otras ediciones, porque se intuía lo que iba a pasar», indicó.

El desfile contará con un total de once pasacalles de pequeño y mediano formato, para crear mucha expectación entre el público y, por eso, «se ha trabajado con empresas de diversos puntos de España, especializadas en estos espectáculos». También estarán presentes cuatro charangas para amenizar con música en directo todo el recorrido. Y a esto se sumarán diez carrozas en las que estarán incluidas las de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. «Serán muy espectaculares, con mucha iluminación y no dejarán indiferente al púbico», adelantó García.

Atendiendo a la normativa actualmente vigente, desde el Ayuntamiento se ha decidido que las carrozas cuenten con un número muy reducido de niños, para evitar posibles contagios. «Habrá unos cuatro o cinco por carroza y también las habrá sin niños, en las que se ha pensado poner alguna charanga de animación y cañones de nieve artificial, para simular una nevada, dada la fecha del año», concretó.

Itinerario

En cuanto al recorrido, el edil expresó que el cambio de itinerario de este año ha venido motivado por las circunstancias actuales, en cuanto a alerta sanitaria se refiere, y por eso se han buscado calles amplias y avenidas, con el objetivo de evitar aglomeraciones entre el público. La salida de efectuará desde el Hospital de Santiago, a las seis y media de la tarde, y después se contemplará la Redonda de Santiago, avenida de Ramón y Cajal, Torrenueva, Bétula, avenida de Linares y de nuevo Redonda de Santiago para regresar al Hospital de Santiago. Además, en la calle Bétula se realizará un saludo especial a los bomberos por parte de los Magos de Oriente y habrá una modesta tirada de fuegos artificiales.

Otra de las novedades de este año será que Melchor, Gaspar y Baltasar no lanzarán caramelos a su paso por el itinerario marcado, debido al alto índice de casos de contagio por coronavirus. Las golosinas que ya estaban adquiridas en empresas locales se vienen repartiendo en bolsas, totalmente desinfectadas, en estos días en el Buzón Real del Hospital de Santiago, en las pedanías de la ciudad y en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Úbeda (FAVU), y posteriormente también se llevarán a guarderías y centros de educación infantil y primaria de la ciudad.

García comentó que siempre ha estado en los planes del gobierno local celebrar una cabalgata, aunque se estudiaron diferentes formatos, teniendo en cuenta las diferentes casuísticas que imperaran en el momento. «Era importante sacarla adelante por la ilusión de los más pequeños», remarcó.

Asimismo, el edil señaló que se destinarán 75 efectivos, entre agentes de Policía Local, voluntariado de Protección Civil y agentes COVID, para velar por el cumplimiento de las normas y el buen desarrollo de la cabalgata. «Un vehículo de Protección Civil abrirá el paso e irá anunciando varias medidas como el uso obligatorio de la mascarilla, evitar las aglomeraciones, no asistir en caso de síntomas relacionados con coronavirus por el bien del resto de público y la ausencia este año del reparto de caramelos al paso de los Reyes Magos de Oriente», dijo.

Recepción

Previamente a todo ello, por la mañana, en horario de diez a dos y en el Hospital de Santiago, Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán a todos los niños que quieran saludarles o entregarles personalmente sus cartas, tomándose todas las medidas de seguridad pertinentes. Además, durante esta visita, los menores recibirán un cartucho de chucherías.

Los Reyes Magos estarán encarnados por Ana Belén Martos, José Antonio Muñoz y Daniel Sánchez, quienes fueron seleccionados por sorteo tras presentar su solicitud para un cargo de tanta responsabilidad de cara a una jornada de emociones e ilusión.

En las pedanías

Previamente a la visita de los Reyes Magos, por las distintas pedanías dependientes de Úbeda pasó el Buzón Real para que los más pequeños de los anejos pudieran depositar sus cartas dirigidas a Melchor, Gaspar y Baltasar. Con tal motivo se organizaron también diferentes actividades lúdicas y talleres que contaron con muy buena aceptación. Fue una manera de llevar la navidad a las diferentes aldeas ideada por la Concejalía de Pedanías y Participación Ciudadana.