Cabello x Mure representa en una exposición el presente del 'packaging'

Espacio, a modo de supermercado, en el que se pueden ver los diseños de Cabello x Mure./CABELLO X MURE
Espacio, a modo de supermercado, en el que se pueden ver los diseños de Cabello x Mure. / CABELLO X MURE

Se enmarca en Madrid Design Festival, en cuyo apartado de diseño y artesanía también está el esparto de Ubedíes

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La empresa ubetense Cabello x Mure participa en una de las exposiciones programadas dentro de Madrid Design Festival (MDF), un evento que trabaja por convertir cada mes de febrero a la capital de España en una gran fiesta del diseño, ofreciendo un espacio puntero en el campo de la creación, con citas de referencia internacional.

En concreto, el estudio que dirigen Isabel Cabello, Ana Mure y Enrique Moreno está presente en la muestra 'Super-Packaging. Diseño al servicio del diseño', que propone un viaje por el pasado, el presente y el futuro de los envases y embalajes. Pensada como una experiencia lúdica para la mirada del espectador, a través de un lineal típico del sector comercial transforma una sala de exposiciones en un supermercado en el que poder valorar el diseño de 'packaging', que no es otra cosa que el envoltorio o el envase en el que se presenta un producto, algo que se ha convertido en todo un arte pues es lo primero que se ve y su importancia es primordial a la hora de llamar la atención de los clientes potenciales.

Cabello x Mure tiene su espacio en el apartado del presente, representado por algunos de los mejores estudios de diseño de nuestro país, que exhiben las diferentes soluciones que actualmente ofrecen a las compañías que solicitan sus servicios. En su caso abundan los diseños para marcas de aceite, donde la firma ubetense se ha especializado y es un referente, aunque también hay creaciones para otros productos, sobre todo agroalimentarios.

Esta exposición, que se puede visitar en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa hasta el 10 de marzo, se complementa con una retrospectiva del pasado que se remonta al origen de algunos de los hitos del diseño, y una visión del futuro del 'packaging' que pasa por evitar el abuso del plástico y sus derivados, ya que la sociedad necesita envases más ligeros, fácilmente transportables, que contribuyan a la reducción de la huella de carbono y que además sean reciclables.

La muestra, comisariada por Ana Domínguez Siemens y José María Faerna, aspira, por un lado, a ser un reconocimiento a los creativos que se dedican al diseño de 'packaging', sector en el que destacan los ubetenses de Cabello x Mure, avalados ya por numerosos reconocimientos internacionales. Y por otro lado, en un intento de guiar la mirada del público, la exposición trata de provocar una reflexión hacia algunos objetos cotidianos que, con su apariencia, nos revelan mucho más lo que pudiera parecer a simple vista.

Otros ubetenses

Hay más presencia ubetense en Madrid Design Festival, pues varios artesanos de la localidad participan en otra de sus exposiciones, la denominada 'Cuidado diseño. Artesanía española contemporánea'. Es el caso de Ubedíes Artesanía, firma con la que los hermanos Blanco Ubalde mantienen vivo el oficio del esparto. A la muestra, que cuenta con 117 piezas de 60 talleres, los ubetenses aportan algunas obras que realizaron en colaboración con la artista Olga Micinska, quien se encargó del diseño.

Se presentan como 'Cornucopias' de soguilla y quirneja de esparto. Su inspiración es el cuerno de la abundancia de la mitología griega y su forma está destinada a escapar de la simetría regular, mientras sigue la maleabilidad orgánica. Se aprecian varias texturas de trenzas de esparto, soguilla y quirneja, además de usar esta fibra vegetal en varios colores. Para su elaboración se utilizaron aproximadamente cuarenta metros de fibra de esparto.

Esta colaboración, en la que se unen los modos artesanos tradicionales con la creación contemporánea, surgió de un proyecto de investigación que desarrolló la diseñadora y escultora polaca en Úbeda, donde trabajó junto a estos maestros del esparto y también con el alfarero Juan Pablo 'Tito' de Alfarería Tito.

Precisamente este último es otro de los ubetenses que están presentes en esta exposición de diseño y artesanía de Madrid Design Festival, en su caso con una 'paridera', pieza tradicional creada para auxiliar a las mujeres en el parto a la que aporta un nuevo discurso poético y reivindicativo. Asimismo participa en la muestra Paco Luis Martos de Artesonados Mudéjares, también de Úbeda.

Esta exposición es una reivindicación por la artesanía española contemporánea, una superviviente de los cambios que este país ha sufrido en los últimos 30 años. Y da al espectador la oportunidad de conocer algunos de los mejores proyectos de artesanía que actualmente se pueden encontrar en España.

Enrique Moreno e Isabel Cabello, 'Cornucopia' de Olga Micinska y Ubedíes Artesanía, y los hermanos Blanco.