El año pasado el galardón se entregó a los sanitarios. / MIGUEL ÁNGEL LORENTE

La Caída reconoce con su premio anual a la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa

La hermandad destaca su labor de ayuda, apoyo, trabajo y desvelo ante la terrible situación que atraviesa el mundo a consecuencia de la pandemia

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Como cada 6 de enero, desde hace 29 años, la Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura de Úbeda hizo pública la concesión de su Premio Cristo de la Caída, que suele ser para una persona, grupo u organización que trabaje por los valores humanos y la ayuda a los más desfavorecidos de forma comprometida y solidaria.

En esta ocasión, tras la votación de la junta directiva, se decidió otorgar el premio en su edición de 2022 a la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU Jaén). Según aseguró la hermandad en el comunicado de concesión, se trata de una asociación de ayuda mutua y sin ánimo de lucro que ofrece información y formación a las personas afectadas por la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa en la provincia. Pertenece a la Confederación de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), que a su vez forma parte de la Federación Europea de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA ), la cual fomenta la investigación trabajando conjuntamente con el grupo español de trabajo sobre esta patología (GETECCU) en estudios de incidencia y control de la enfermedad y favoreciendo la comunicación médico-paciente.

Además, el colectivo es miembro de las federaciones Jaén Andalucía Inclusiva y Agrupa.T de Linares, y dispone de un grupo de jóvenes coordinado por una delegada de la asociación. ACCU Jaén organiza charlas y talleres sobre la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) abiertas a la población en general, y convivencias provinciales y regionales para potenciar la autoayuda. Ofrece asimismo los servicios de un psicólogo (bajo cita) con terapias grupales e individuales y de una asesora en temas sociales.

La EII es una enfermedad crónica, de causa desconocida, que se asocia a una respuesta inmune desmesurada que produce lesiones de extensión variable en el tubo digestivo. Dentro de la misma está la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa (también la indeterminada).

La Colitis Ulcerosa forma úlceras que confluyen en la superficie del intestino grueso. Normalmente empiezan en el recto y a veces se propagan por todo el intestino grueso formando la pancolitis. Y en la Enfermedad de Crohn las úlceras son más profundas y discontinuas. Pueden existir en todo el tracto digestivo, desde la boca hasta el ano. Pero lo más habitual es que aparezcan al final del intestino delgado y el intestino grueso, pero casi nunca en todo el intestino grueso. La afectación del ano es frecuente. Sus manifestaciones más frecuentes son dolor abdominal, diarrea con moco y sangre (más en la colitis ulcerosa), cansancio, fiebre o pérdida de peso.

Por toda su labor de ayuda, apoyo, trabajo y desvelo ante la terrible situación que atraviesa el mundo a consecuencia de la pandemia, la junta directiva de la hermandad ubetense ha encontrado en ACCU Jaén y su dedicación al candidato ideal para recibir el XXIX Premio Cristo de la Caída.

El galardón, consistente en un relieve en barro cocido de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caída realizado en el alfar de Pablo Tito, se entregará el próximo día 27 de Marzo, cuarto domingo de Cuaresma, durante el transcurso de la fiesta principal de la cofradía. Como suele ser habitual, el trofeo será ofrecido y presentado por un miembro de la junta directiva, en este caso Enedina Quesada Román, que actualmente es vocal de caridad.

Premiados anteriormente

En sus veintiocho ediciones, el Premio Cristo de la Caída ha ido a parar a manos de personas e instituciones como los Sembradores de la Alegría, los colaboradores voluntarios de las casas de acogida de la Fundación Proyecto Don Bosco, Cáritas Española, las Siervas de María, voluntariado de Cruz Roja, Anesvad, Aldeas Infantiles SOS, Proyecto Hombre, la residencia Nuestra Señora de la Misericordia, Bomberos Sin Fronteras, el Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, la Asociación para la Lucha contra Enfermedades de la Sangre, el regimiento Córdoba 10 de los Cascos Azules, Médicos Sin Fronteras, Ayuda en Acción, Antonio Gutiérrez 'el Viejo', los voluntarios de la JMJ, la familia salesiana, las religiosas franciscanas del convento de Santa Clara, la Federación de Asociaciones de Síndrome de Down, la Asociación Española Contra el Cáncer, el sacerdote Juan Ignacio Damas, el padre Ángel García Rodríguez, la Fundación Safa, las diecinueve cofradías de la Semana Santa de Úbeda, la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, la Fundación Aladina o la labor realizada por los sanitarios en la pandemia.

Temas

Úbeda