Vista de la Corredera peatonal. / ROMÁN

La calle Corredera ya está abierta al tráfico, aunque será peatonal los fines de semana y festivos

También se puede circular desde este miércoles por la calle San Nicolás

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Este miércoles se ha procedido a la apertura al tráfico rodado de las calles Corredera de San Fernando y San Nicolás, una vez que finalizaron las obras de remodelación integral llevadas a cabo en ambas vías. Aunque la primera, a modo de experiencia piloto, volverá a ser peatonal los fines de semana y festivos. Así lo informó en las últimas horas el Ayuntamiento a través de su área de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana.

Según explicó el concejal responsable, Jerónimo García, la apertura se ha llevado a cabo con una señalética vertical «provisional», ya que la empresa suministradora aún no ha podido facilitar las señales definitivas al Consistorio. «Hemos considerado, a petición de los vecinos y los comerciantes, que no podíamos dejar más tiempo cerradas estas calles, por la importancia que tienen para la fluidez del tráfico en la ciudad», destacó.

Las señales provisionales indican zonas de carga y descarga, aparcamientos para personas con movilidad reducida, zona azul, parada de taxis o aparcamientos de motos, entre otras cuestiones. El tráfico en la Corredera se ha abierto en doble sentido, con zonas habilitadas para el aparcamiento de vehículos, y se han pintado en el pavimento unas marcas que delimitan el inicio y el final de cada zona, tal y como avanzó García.

Respecto a la experiencia piloto de peatonalización de la Corredera, aseguró que se llevará a cabo algunos días de la semana, una vez que cierren los comercios. Será desde el sábado a las cuatro de la tarde hasta el domingo a las once de la noche cuando estará prohibido el tráfico rodado, y solo tendrán acceso las personas residentes en dicha calle para la carga y descarga o el acceso a sus cocheras. La vía también será peatonal los días festivos, en horario de nueve de la mañana a once de la noche. Para ello, se han instalado unos pinetes provisionales, con la intención de que esos días la ciudadanía disfrute de esta calle totalmente reformada y renovada sinvehículos.

El concejal del área adelantó que la presencia policial se intensificará al principio de esta puesta en funcionamiento en los viales mencionados, con el objetivo de que la ciudadanía respete las normas y también para que los agentes lleven a cabo un trabajo de información, trasladando a los peatones y conductores las nuevas normas de funcionamiento de estas calles, sobre todo en lo que atañe a la Corredera de San Fernando.

Temas

Úbeda