Entrega del premio en una anterior edición. / CINH

Cambios en el formato para otorgar el Premio 'Los Cerros de Úbeda' a la mejor novela histórica publicada

Una comisión lectora valorará los trabajos mejor clasificados en los listados de éxito publicados por diferentes medios especializados

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La organización del Certamen de Novela Histórica ha anunciado cambios en el procedimiento para otorgar el Premio 'Los Cerros de Úbeda' que en todas las ediciones se entrega a la mejor obra publicada en España en el año anterior. Hasta la edición de 2020, la convocatoria iba dirigida a las editoriales, que podían participar en la convocatoria presentando hasta tres novelas publicadas por su firma. La comisión lectora procedía a evaluarlas todas y seleccionaba tres finalistas que pasaban al jurado, compuesto por reputados escritores, y que decidía la ganadora.

Pero ahora, tras seis años con este formato, se ha decidido cambiar porque la comisión organizadora ha venido constatando que las novelas presentadas por las editoriales no necesariamente se ajustaban al criterio de ser las mejor valoradas por los lectores, sino que algunos títulos respondían a otros intereses de oportunidad o comerciales, con el resultado de no estar en liza las verdaderas obras de éxito del año dentro del género.

Ante eso, se ha procedido a modificar totalmente el sistema de elección de la mejor novela histórica publicada en 2022. Se ha tenido en cuenta más de una decena de selecciones de las diez mejores novelas del año que han publicado diferentes medios especializados y se han cruzado las listas, procediendo a clasificar aquellas que se repiten en, al menos, dos de los listados. De ahí sale el grupo de obras que compiten por el premio 'Los Cerros de Úbeda', que pasarán a la comisión lectora para su evaluación y decisión, asumiendo también la función de jurado final.

Es decir, la novela histórica mejor valorada de entre las preseleccionadas, será la ganadora. Y de ello se encargará una comisión lectora que está compuesta por 42 personas procedentes de toda la geografía española y algunas de Latinoamérica.