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Alberto Román
Úbeda
Miércoles, 14 de abril 2021, 20:02
Un total de 30 empresas locales y 23 establecimientos turísticos se han sumando a la campaña 'Teletranspórtate a Úbeda y Baeza', iniciativa que se retoma tras una primera experiencia con el fin de reactivar en la medida de lo posible el sector turístico en las dos ciudades jiennenses declaradas Patrimonio de la Humanidad, que tan duramente se ha visto afectado por la crisis sanitaria de la Covid‐19.
El auditorio de las Ruinas de San Francisco de Baeza acogió la presentación de esta propuesta de promoción, llevada a cabo por la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (Tubba), que arrancó en octubre de 2020 pero se paralizó por las restricciones derivadas de la pandemia. Ahora se pretende nuevamente poner el foco sobre las singularidades que incrementan el valor cultural y patrimonial de Úbeda y Baeza.
La iniciativa se vertebra en dos líneas de actuación. Por un lado paquetes de experiencias en artesanía, oleoturismo y patrimonio, dirigidos a los turistas que pernocten en alguno de los 23 establecimientos adheridos. Y por otro lado una campaña publicitaria en diferentes medios de comunicación.
Para la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, esta propuesta «muestra la fortaleza de la unión que tienen el empresariado del sector turístico de Úbeda y Baeza con la Diputación Provincial de Jaén y los ayuntamientos de ambas ciudades». En su intervención abogó por «fortificar y potenciar el sector terciario, que atraviesa por momentos complicados». Y es que, según dijo, «gracias a estas iniciativas y propuestas de dinamización podremos salir reforzados para que, cuando todo pase, podamos recuperar el esplendor que teníamos hasta hace pocos meses».
Por su parte, el diputado de Turismo, Francisco Javier Lozano, hizo hincapié en la transversalidad de esta campaña, que permitirá reactivar puestos de trabajo a través de transporte y alojamientos. Además, habló del programa 'A Jaén. A tu paraíso' impulsado desde la Diputación Provincial, con una inversión de 150.000 euros en el marco de la estrategia de reactivación turística que suma más de 1,13 millones de euros.
Y la presidenta de Tubba, Josefa Higueras, detalló que las empresas locales participan en esta propuesta ofreciendo sus servicios a modo de experiencias en artesanía, oleoturismo y patrimonio, donde también se incluyen los museos.
Estas empresas recibirán ayudas directas por un valor total de 8.000 euros a través de la emisión de bonos experienciales. Las vivencias serán ofrecidas de manera gratuita a los huéspedes de los 23 establecimientos de alojamiento turístico adheridos a la campaña, reforzando así su oferta y ayudando a la estimulación para alargar la estancia de los visitantes.
Los bonos de experiencias tendrán una validez hasta el 30 de noviembre de este año, pretendiendo así «abarcar un periodo de tiempo que nos asegure la movilidad de los principales emisores de visitantes a nuestra provincia», dijo Higueras.
Por otra parte, se ha articulado una potente campaña publicitaria del destino Úbeda y Baeza en medios de comunicación y redes sociales, prestando especial atención dentro de estas últimas al motor de búsqueda de Google e Instagram.
Además, se mantiene la línea de las acciones ya realizadas durante el mes de octubre, que dio voz a Úbeda y Baeza a través de la escritora Espido Freire y los concursantes televisivos 'Los Lobos', así como la bloguera especializada en viajes Andrea Bergareche (@LápizNómada), que llevaron a las redes sus impresiones sobre las dos ciudades.
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