Entrega de premios del primer sorteo realizado en el Mercado de Abastos. ROMÁN

Una campaña navideña centrada en el comercio, el Mercado de Abastos y la artesanía

Diferentes iniciativas promocionales, actividades lúdicas y sorteos invitan a la población a consumir producto local

Alberto Román

Úbeda

Domingo, 12 de diciembre 2021, 21:11

El comercio local, la artesanía y el Mercado de Abastos son los tres ejes de la campaña promocional que ha previsto este año el Ayuntamiento para las fiestas navideñas. Una ambiciosa propuesta ideada desde el área municipal de Comercio, Industria y Artesanía, que contempla diferentes actividades dinamizadoras para invitar a la población a apostar por el producto local, el que comercializan sus vecinos. Todo se engloba en la imagen Úbeda Comercial puesta en marcha hace algunos años.

Publicidad

El concejal responsable, José Luis Madueño, destacó que la campaña tiene un gran atractivo gracias a la calidad, cantidad y variedad de propuestas que se han incluido en la programación, lograda con la participación de varias áreas municipales y la colaboración de diversos colectivos y asociaciones de la ciudad. «Queremos conseguir entre todos un ambiente festivo y alegre para animar a la gente a que salga a la calle a realizar sus compras y atraer a otras personas de la provincia», incidió.

El edil resaltó que las concejalías de Comercio y Festejos han colaborado a la hora de impulsar actividades lúdicas dirigidas a los más pequeños de la casa, así como para la ambientación navideña de las calles comerciales con grupos jóvenes músicos y coros.

Habló así del gran esfuerzo de promoción que hace el Consistorio con la intención de que, un año más, Úbeda vuelva a ser un destino elegido para pasar unos días en Navidad y comprar en su comercio. Para ello se ha confeccionado cartelería especial y banderolas para decorar la ciudad, realizado inserciones en medios de comunicación y colocado unas creatividades visibles en marquesinas e incluso monolitos publicitarios. En todo ello aparecen mensajes como «en Navidad, piérdete por los Cerros de Úbeda», «Úbeda, ciudad comercial», «compra en tu comercio, en tu barrio o en tu Mercado de Abastos» o «Mercado de Abastos, sabores auténticos», entre otras.

Otra de las iniciativas desarrolladas ha sido la de repartir en los comercios un total de 26.500 tickets de aparcamientos en la zona azul, por un tiempo limitado de 30 minutos, para facilitar el aparcamientos de sus clientes.

Publicidad

Además, desde la Concejalía de Comercio, Industria y Artesanía se han adquirido un total de 11.500 bolsas reutilizables, de distintos tamaños, bajo la imagen del comercio local Úbeda Comercial, lo cual se suma a la compra de más de cien objetos decorativos luminosos para repartir gratuitamente entre los establecimientos que el año pasado, en la primera fase de la iniciativa, no obtuvieron este adorno navideño para sus locales.

Escaparates

Paralelamente se ha puesto en marcha el tradicional concurso de escaparatismo que todos los años organiza el área con la colaboración de Alciser, cuyo objetivo es impregnar el comercio de Úbeda con el espíritu de la Navidad y lograr un mayor atractivo para los posibles consumidores. Los interesados en participar deberán inscribirse antes del 15 de diciembre. Tendrán que enviar un correo electrónico (comercio@ubeda.es), mandar un mensaje de Whatsapp (636 190 252) o personarse en la Concejalía de Comercio, Industria y Artesanía (Palacio de Don Luis de la Cueva) o en la sede de Alciser (Estación de Autobuses).

Publicidad

Los escaparates deberán estar decorados, al menos, del 15 de diciembre al 1 de enero e iluminados hasta las 23:00 horas. Podrán participar todos los establecimientos de la ciudad, siendo la inscripción gratuita. Y el jurado valorará la creatividad, luminosidad, originalidad del montaje y diseño final. En cuanto a los premios, cuya entrega tendrá lugar el 21 de diciembre, estarán compuestos por productos de AOVE y artesanía local, por valor de 400 euros, el primero, 300 euros, el segundo, y 200 euros, el tercero. Aunque todas las empresas participantes recibirán un obsequio por su colaboración en este concurso y a los ganadores, además del premio, se les hará entrega de un diploma acreditativo que podrán exhibir durante estas fiestas navideñas en el escaparate de sus establecimientos.

Sorteos en el mercado

Otra de las acciones que en esta campaña de Navidad se han puesto en marcha para dinamizar el comercio local consiste en varios sorteos en el Mercado de Abastos. Este año, como novedad, se sortearán cuatro carros de la compra semanales, cada uno de ellos con un variado lote de productos de los establecimientos del propio mercado, valorado en 100 euros. «Serán un total de 16 carros y 1.600 euros en producto de estos puestos que gozan de género exquisito y de primera calidad», ensalzó el concejal.

Publicidad

La iniciativa ya está funcionando. Las personas interesadas en participar en estos sorteos solo tienen que comprar en cualquiera de los establecimientos del mercado y, por cada compra, recibirán una papeleta que deberán rellenar con sus datos y depositar en una urna allí instalada. «Cuantas más compras se realicen, más oportunidades habrá de poder ganar uno de los carros», indicó Madueño.

El primer sorteo se realizó el pasado viernes y ya desveló los cuatro primeros ganadores, que el sábado recibieron sus premios. Respecto a los que quedan, se materializarán los días 17, 23 y 30 de diciembre, procediéndose a la entrega de los respectivos carros al día siguiente (18, 24 y 31 de diciembre). Y las papeletas depositadas en la urna una semana se acumularán para las siguientes. Lo interesante de la iniciativa es que los premios serán para quienes compren en los diferentes puestos de este centro del comercio tradicional.

Publicidad

Esta acción promocional se completará con el sorteo, el día 4 de enero, de otros 70 carros de la compra, esta vez sin género, marcados con el logotipo de Úbeda Comercial. Para ello se utilizarán las papeletas de la urna no premiadas.

Como señaló el edil, el Mercado de Abastos es uno de los lugares en los que más esfuerzos se dedican para lograr dinamizar las compras en estas fechas y apoyar a los establecimientos que desarrollan allí su actividad. Por eso, este año se ha invertido en nueva decoración, con el fin de hacer más agradable la compra allí y, sobre todo, para que los consumidores se animen a conocer el excelente género que se vende.

Noticia Patrocinada

Esta decoración se une a las actividades que se desarrollarán en el lugar los días 24 y 31 de diciembre, con la intención de que los padres y madres puedan llevar a sus hijos e hijas a pasar un rato agradable a uno de los epicentros más importantes en materia comercial de la ciudad, mientras realizan cómodamente sus compras.

Apoyo a la artesanía

La artesanía ubetense también tiene un lugar y una mirada especial en esta campaña pues, como declaró el concejal, «es una de nuestras señas de identidad y un atractivo». En esta edición, el Ayuntamiento ha realizado un stand denominado 'El Cubo - 40 aniversario de la Asociación de Artesanos de Úbeda', situado en el Hospital de Santiago, en el que se incluye una amplia variedad de piezas artesanales, con un original diseño creado por la empresa local Superfluido.

Publicidad

La instalación representa a todos los integrantes del colectivo artesanal. Se trata de un gran cubo realizado con vigas metálicas, que se puede recorrer por fuera y por dentro, y en el que hay fotografías y datos de los talleres en la parte exterior junto a muestras de sus trabajos en la parte interior, todo ello con un aspecto muy vanguardista. La idea es que esta gran obra sea un elemento promocional que pueda viajar por distintas ciudades y muestras. De momento permanecerá una temporada en el patio del centro cultural.

Además, como cada año, antes del día de Reyes Magos se realizará un sorteo a través de redes sociales (desde el perfil de Úbeda Comercial), en el que el ganador o ganadora se llevará un gran lote de productos artesanales de la ciudad, con el objetivo de que pueda utilizarlos para hacer sus regalos a familiares y amigos. El lema es 'Regalando artesanía ubetense, regalas Úbeda'. Como resaltó el edil, esta tradicional promoción ha hecho que cada año la gente conozca de una manera más cercana y simpática a los artesanos que hay en Úbeda y, así, los productos de primera calidad que salen de sus talleres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad