Borrar
Turistas en la plaza Vázquez de Molina de Úbeda. ROMÁN
Una campaña promocional invita a perderse por los cerros de Úbeda

Una campaña promocional invita a perderse por los cerros de Úbeda

Incluye sorteos y llegará directamente a manos de turistas potenciales a través de la paquetería que envían empresas locales a sus clientes

Alberto Román

Úbeda

Jueves, 14 de octubre 2021, 21:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El área de Turismo del Ayuntamiento está desarrollando una campaña promocional presentada bajo el eslogan 'Te regalamos perderte por los cerros de Úbeda', cuyo objetivo es llegar a visitantes potenciales y llamar su atención para que decidan viajar a la localidad. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Concejalía de Comercio, la Diputación Provincial de Jaén, Alciser y el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, además de un grupo de empresarios de la ciudad.

La concejala de Turismo, Elena Rodríguez, detalló que esta nueva acción pretende promocionar la ciudad mediante unos folletos muy atractivos que van directamente a manos de turistas potenciales, a través de la paquetería que envían empresas locales a sus clientes.

«La idea de esta campaña la propuso Federico Lopezosa, quien me sugirió enviar folletos de promoción turística en sus paquetes y hacer algún sorteo para que este material promocional permaneciera en las casas de los clientes durante un año. Me pareció una gran idea y la adaptamos, para implicar a más empresarios», dijo Rodríguez. Los folletos se han elaborado con un diseño muy llamativo y en ellos ya se dan pinceladas del patrimonio de la ciudad. Además, se puede encontrar información relativa a los tres sorteos que tendrán lugar durante la campaña de promoción.

El primer sorteo tendrá lugar el 10 de noviembre con cinco premios, el segundo será el 10 de enero con un número similar de premios y el tercero se celebrará el 19 de abril con seis premios. Cada sorteo está valorado en 450 euros y los premios consistirán en una noche de hotel para dos personas con almuerzo incluido, una cata de aceite, una visita guiada y una visita a talleres artesanos.

Para el primer sorteo se repartirán 5.000 folletos de los 20.000 que se han editado. Se dirigirán a clientes que estén fuera de la provincia de Jaén y que hayan comprado en los establecimientos colaboradores (Centro de Interpretación Olivar y Aceite, Almacenes Lopezosa, Grupo Biedma, Icesur, Suministros Siro o Juguetes Tony´s). Cada folleto contiene un número para poder participar en el sorteo de estos premios. «Estamos seguros que será un magnífico regalo para cualquier persona que le guste viajar, ya que contiene una experiencia completa», aseguró Rodríguez.

La edil también matizó que los clientes que reciban este folleto podrán consultar el resultado de los sorteos en la página web de Turismo del Ayuntamiento de Úbeda y comprobar si su número ha sido el agraciado. De no serlo, el número podrá conservarse para los siguientes sorteos. «Este sistema tiene una explicación y es que queremos que el folleto se conserve lo máximo posible en los hogares de esos clientes, para lograr mantener en su memoria el destino e incentivar la compra en el comercio en el que adquirieron su producto, ya que a más folletos, más oportunidades de conseguir uno de los premios sorteados», añadió.

Llega para quedarse

Los folletos han sido financiados por la Diputación Provincial de Jaén, a través del área de Promoción y Turismo, gracias a su línea de ayudas para la reactivación turística. El diseño ha sido ideado por la empresa Bimondus, de los ubetenses Marcelo Góngora y Nono Sánchez, y en su interior se regala, además, un imán de la ciudad con la frase 'Me voy por los cerros de Úbeda'.

La campaña nace con la intención de perdurar en el tiempo y mantenerse abierta a las empresas de la localidad que manden sus productos fuera de la provincia y que quieran participar en esta promoción de Úbeda.

Ayuda al comercio

El concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, comentó que el Ayuntamiento, siendo consciente de que los hábitos de compra están cambiando y cada vez más el consumidor utiliza las tiendas virtuales, ha visto una oportunidad aquí para idear campañas, como la planteada, ligando además el comercio con el turismo, un binomio de éxito.

«Esta nueva manera de comprar es imparable y cada vez la utilizan más personas de todo el mundo», manifestó, añadiendo que el comercio local también se está adaptando a las nuevas técnicas de venta y hábitos.

Así, el edil recordó que en el mes de diciembre el Ayuntamiento de Úbeda desarrolló una plataforma de venta online (www.ubedacomercial.com) en la que se puede encontrar los productos de las 70 empresas adheridas en activo. En breve se espera que más de un centenar vendan en este escaparate virtual.

Madueño comentó que gracias a la ayuda de Alciser en el estudio realizado sobre el número de paquetes que salen de la ciudad ubetense a otras localidades, se ha podido saber que se emiten alrededor de 10.000 envíos mensuales fuera de Úbeda. «Queremos aprovecharlos para promocionar nuestras bondades, además de ayudar a fidelizar la compra en nuestro comercio», indicó.

La idea es que la gente conozca la ciudad Patrimonio de la Humanidad y que sea embajadora de la historia, el patrimonio, la gastronomía, la artesanía, la cultura o el AOVE de Úbeda.

Como manifestó Andrea Pezzini, en representación de Alciser, la asociación ha mostrado todo su apoyo a esta campaña, que intenta fomentar tanto el turismo como el comercio, y se suma a otras acciones de dinamización que impulsa anualmente el colectivo. En este sentido habló del eslogan popular 'Perderse por los cerros de Úbeda', que seguro va a calar y va a llegar a los clientes que reciban estos folletos tan interesantes y atractivos.

Jaén paraíso interior

En palabras del diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, las administraciones tienen que dar ejemplo con su apoyo e impulsar campañas o actividades que dinamicen el turismo, entre otros sectores, tras la crisis sanitaria y socioeconómica generada a raíz de la pandemia.

En este sentido, Lozano resaltó que la Diputación, siendo consciente de esta situación, ha invertido en estrategias de reactivación para el tejido turístico, donde se incluyen distintas acciones. «Precisamente, ésta es una línea específica de 300.000 euros dirigida a la innovación de la imagen de los destinos turísticos que configuran 'Jaén paraíso interior'», destacó.

Finalmente, el diputado alabó la campaña organizada por el Ayuntamiento de Úbeda, «ya que ayudará a conseguir el desarrollo socioeconómico del municipio con el comercio y el turismo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios