La cantaora Marina Heredia y el guitarrista Cañizares. / Bernardo Doral / Amanico Guillén

Cañizares y Marina Heredia sustituirán a Tomatito y Estrella Morente junto a la Orquesta de RTVE

El 18 de septiembre el guitarrista interpretará el 'Concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrigo y la cantaora pondrá voz a 'El amor brujo' de Manuel de Falla

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Terminada su primera parte, desarrollada durante todo el mes de junio, el Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' mira ya al mes de septiembre, cuando desplegará la otra mitad de la programación. Y lo hace anunciando un cambio respecto al esperado concierto que la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (ORTVE) ofrecerá el 18 de septiembre en la plaza de toros. Y es que, Cañizares y Marina Heredia sustituirán a Tomatito y Estrella Morente, ausentes por motivos logísticos, en las partes del recital que precisarán un guitarrista y una cantaora.

Cañizares, uno de los artistas flamencos más importantes e influyentes a nivel internacional, interpretará el 'Concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrigo, y Marina Heredia, una de las cantaoras españolas de mayor prestigio mundial, cantará 'El amor brujo' de Manuel de Falla.

«El cambio es absolutamente ajeno a los artistas y a la Orquesta de RTVE, y ha venido motivado por la conciliación de diferentes protocolos de trabajo y calendarios que se han ido ajustando por la evolución de la pandemia», señaló Esteban Ocaña, director del festival, añadiendo que la organización del ciclo musical asume toda la responsabilidad de los cambios y procederá a la devolución de las entradas derivada de esta circunstancia. «Queremos agradecer a los artistas y a su agencia la disponibilidad para propiciar una nueva fecha en la edición de 2022 y que nuestro público pueda seguir disfrutando de la excelencia artística de Estrella Morente y Tomatito», señaló además.

Prestigio internacional

Juan Manuel Cañizares, guitarrista y compositor, es uno de los artistas flamencos más importantes e influyentes en todo el mundo, igual de cómodo con el repertorio clásico que con sus propias composiciones. Con una carrera que abarca más de cuatro décadas, es el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Filarmónica de Berlín junto a la que ya interpretó el 'Concierto de Aranjuez' con Sir Simon Rattle en el Teatro Real. Ha colaborado con las principales orquestas del mundo: Staatskapelle Dresden, Orquesta Sinfónica de NHK, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y un largo etcétera.

Ganador del prestigioso Premio Nacional de Guitarra (1982), Premio de la Música (2008) y Flamenco Hoy (2000, 2011 y 2013), Cañizares mantuvo una estrecha relación con Paco de Lucía durante diez años, así como con numerosos grandes artistas como Enrique Morente, Camarón de la Isla, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, John Paul Jones, Peter Gabriel, Mauricio Sotelo y Leo Brouwer. Ha colaborado en más de 100 álbumes y como artista en solitario ha publicado 15 discos propios.

Respecto a Marina Heredia, ha colaborado con reputados artistas flamencos como Arcángel o Eva Yerbabuena, y ha participado en otro tipo de proyectos como la ópera 'De Amore' del compositor Mauricio Sotelo, que fue estrenada en el prestigioso Auditorio Carl Orff de Múnich y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Desde entonces, su carrera en ascenso la ha llevado a las más importantes salas de todo el mundo.

Heredia es una de las artistas más solicitadas internacionalmente para interpretar 'El amor brujo' de Manuel de Falla. Ha trabajado, entre otras, con las orquestas sinfónicas de San Francisco y Chicago, lOrquesta St. Luke's, Orchestre National de Lille, Orquesta Ciudad de Granada y Orquesta de Castilla y Leon. La cantaora estrenó la nueva puesta en escena de 'El amor brujo' de La Fura dels Baus en el concierto de clausura del 64 Festival Internacional de Música y Danza de Granada junto a Manuel Hernández-Silva.

En 2004 recibió el Premio Andalucía Joven a las Artes por su contribución a la difusión del flamenco en el mundo y en 2010 el premio a Mejor Álbum de Cante Flamenco por la Crítica Nacional de Flamenco. En el Festival de Úbeda ya estuvo en 2018 como parte del espectáculo 'Tempo de Luz', junto a Carmen Linares y Arcángel.