'Toc Toc' de Tirsos y Caretas. / ROMÁN

Carcajadas para inaugurar la Muestra de Teatro de Otoño

La compañía local Tirsos y Caretas representó 'Toc Toc', una disparatada y aclamada comedia, y 'Rafael Álvarez 'El Brujo' ofreció 'Dos tablas y una pasión'

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La edición número 27 de la Muestra de Teatro de Otoño subió el telón el pasado martes para ofrecer, hasta el próximo 13 de noviembre, un total de 19 obras de grandes autores y con grandes directores, llevadas a escena por compañías e intérpretes de primer orden, además de un taller de mimo. En la programación brillan nombres propios como Rafael Álvarez 'el Brujo', Gabino Diego, Carmen Barrantes, Lolita Flores, Luis Mottola, María José Goyanes, Juan Echanove, José Luis Gil o Emilio Gutiérrez Caba.

Como es habitual, su primer tramo coincide con la Feria de San Miguel, aportando contenido cultural a unos días en los que las fiestas patronales aún no pueden vivirse como en tiempos prepandémicos. Y la inauguración tuvo acento ubetense, pues se contó con la veterana compañía local Tirsos y Caretas que representó la obra 'Toc Toc', una disparatada y aclamada comedia (también llevada al cine) que hizo reír a los numerosos asistentes. Ciertamente, el Teatro Ideal Cinema llevaba tiempo sin verse tan animado.

La sala de espera de una consulta en la que coinciden seis pacientes con diferentes trastornos obsesivos compulsivos (TOC) fue más que suficiente para que el público se regalara una velada de carcajadas, tan necesaria en los tiempos que corren. El texto es sublime. Pero es que la interpretación de los actores estuvo sobradamente a la altura, todos ellos con una gran vis cómica, bordando sus respectivos papeles. Se trató de Pedro Mariano Herrador, Pepe Tello, Loli Doncel, Micaela Hortelano, Belén Expósito, José Lima y Josefina Latorre, quienes estuvieron bajo la dirección de Rafael Nebrera.

Existe intención de volver a representar la obra a finales del presente año con fines benéficos. Si así fuera, no se la pierdan. El grupo quiso dedicar la representación a Pedro Latorre, presidente del colectivo, que tras décadas asistiendo a todas las puestas en escenas de Tirsos y Caretas, esta vez no pudo estar entre el público por problemas de salud. Sus compañeros le desearon así una pronta recuperación.

A su modo

La segunda función, anoche, correspondió a 'Dos tablas y una pasión', teatro en estado puro servido por 'el Brujo' interpretando a Lope, Shakespeare, Cervantes, San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Quevedo, Fray Luis de León o San Francisco de Asís, pero a su modo, con ese punto irónico, abierto y fresco que le encanta a su público. Una auténtica maravilla para los amantes del teatro, al más puro estilo de Rafael Álvarez, tan querido en Úbeda.

Resto de feria

Respecto a lo que queda de la muestra para el resto de feria, se podrá disfrutar de 'Eduardo II: ojos de niebla' (30 de septiembre) encarnado por José Luis Gil bajo la dirección de Jaime Azpilicueta y con texto de Alfredo Cernuda; 'Los Mojigatos' (1 de octubre) de Anthony Neilson, con Gabino Diego y Carmen Barrantes a las órdenes de Magüi Mira, responsable también de la versión; 'Trash!' (2 de octubre), un espectáculo vital y energético sobre las posibilidades del reciclaje a través de la percusión, el movimiento y el humor, creado por Yllana junto a Töthem; 'Llévame hasta el cielo' (3 de octubre), de Nacho Llorente, con Lolita Flores y Luis Mottola bajo la dirección Juan Carlos Rubio, otro buen amigo del ciclo de otoño; y 'Sombras' (4 de octubre) del Dúo Lisus y Nati Villar, directora de la Escuela Municipal de Teatro de Úbeda.

Rafael Álvarez 'El Brujo'. / ROMÁN