Raimundo Amador actuará el 6 de mayo de 2023. / ROMÁN

Carmen Linares, Raimundo Amador o Farruquito pasarán por el Festival Flamencos y Mestizos

El ciclo, del que se presentó un avance, desarrollará su sexta edición del 14 de abril al 6 de mayo de 2023

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El taller del recordado y querido artista Marcelo Góngora, un lugar cargado de arte, cultura y belleza, fue el escenario elegido para presentar ayer un avance de la programación del Festival Flamencos y Mestizos 'Ciudad de Úbeda', ciclo que dirige el músico, compositor y productor ubetense Paco Ortega, que celebrará su sexta edición del 14 de abril al 6 de mayo de 2023. Un acto que, además, se hizo coincidir con el Día Internacional del Flamenco, que busca recordar la fecha exacta en que la Unesco reconoció esta parte de la cultura andaluza como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el acto de presentación estuvieron la concejala de Cultura, Elena Rodríguez; la concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino; el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera; la directora de la UNED en Jaén, María Luisa Grande; el director del festival, Paco Ortega; y el artista Marcelo Góngora, quien generosamente cedió el espacio para la presentación, ya que también está ligado a este evento, puesto que su creatividad se mostró en los carteles que ilustraron las actividades complementarias hace dos ediciones.

La edil de Cultura destacó que Flamencos y Mestizos ha alcanzado gran prestigio gracias a las cinco ediciones celebradas, en las que las actuaciones de artistas emergentes y otros ya consagrados han deleitado al público, «aportando frescura y variedad» a la cita.

Este hecho ha motivado que los conciertos lleguen a un público de diversas edades, gracias a la programación que cada año el director del festival propone, con lo mejor del panorama flamenco y mestizo. «Año tras año, la fusión y la vanguardia se dan la mano con la tradición», dijo.

Programa

De esta forma, se dieron algunas pinceladas de la oferta artística que llegará el próximo año. «Gracias a la profesionalidad de Paco Ortega y su influencia en el mundo del arte y la cultura, esta edición tendrá un programación excepcional, a la altura de las grandes capitales culturales y los grandes festivales», añadió la edil.

En palabras del director, esta cita cultural está experimentando no solo diferentes fusiones a nivel musical, sino que, además, está provocando interesantes sinergias entre la cultura, la fotografía, el diseño y otras artes. La sexta edición se compondrá por catorce grandes eventos, además de las actividades complementarias, que siempre intentan profundizar en el conocimiento y divulgación del flamenco en todas sus variantes.

Ortega avanzó algunos de los espectáculos que compondrán el cartel y comenzó con el concierto que inaugurará el festival, 'Ellas', preparado para el 14 de abril, a las nueve de la noche, en el auditorio del Hospital de Santiago. Se trata de una puesta en escena a cargo de Sergio de Lope, Mor Karbasi, Abir el Abed y Ángeles Toledano, bajo la dirección escénica de Olga Pericet, en la que se pretende investigar, vivir y llevar al espacio escénico la fórmula matemática que explique por qué algunos grandes artistas tenían esa manera de cantar flamenco.

Un día más tarde, el 15 de abril, a las nueve de la noche, las tablas del auditorio del Hospital de Santiago se rendirán ante la leyenda viva del flamenco Carmen Linares, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, quien deleitará al público con las canciones más importantes de su vida artística.

El 21 de abril, también a las nueve y en el mismo auditorio, se podrá disfrutar de la actuación de Emilio Caracafé y el arte de las tres mil viviendas de Sevilla, con la colaboración especial de Pastora Galván, además de Torombo, Mari Vizarraga, Herminia Borja y las nuevas generaciones de artistas que ha dado este barrio sevillano.

El bailaor Farruquito será otro de los artistas que formarán parte de la programación de esta sexta edición. Su actuación tendrá lugar el 29 de abril, a las nueve de la noche, en el Auditorio del Hospital de Santiago. 'Íntimo', el espectáculo con el que visitará la ciudad, pretende transmitir al público la magia y calidad, heredada de su abuelo Farruco, con un estilo depurado a lo largo de todos estos años de trayectoria.

Para completar este avance de cartel, Ortega anunció que la cita contará con la presencia de Raimundo Amador, el 6 de mayo, a las nueve de la noche en el auditorio del Hospital de Santiago. El sevillano, de espíritu indomable, 50% de Pata Negra, 33% de Veneno y punta de lanza en la fusión del flamenco con otros géneros, hará vibrar al público acompañado de su inseparable guitarra, construyendo un discurso en el que tradición e innovación casan a la perfección.

Como se explicó durante la presentación, este avance se ha realizado ahora con la intención de que en Navidad quien lo desee tenga la oportunidad de regalar cultura y la experiencia de disfrutar de las actuaciones que traerá Flamencos y Mestizos 2023. Así, el bono de estos cinco conciertos del festival puede adquirirse por tan solo 50 euros, en los puntos de venta habituales, como el Palacio Marqués de Contadero (de lunes a viernes y en horario de mañana), en el Hospital de Santiago (de siete y media a ocho y media de la tarde) y en la página oficial del festival (www.flamencosymestizosciudaddeubeda.com).

Apoyo

Durante la presentación, la concejala de Cultura agradeció el apoyo siempre fiel de la Diputación de Jaén, que «ha creído siempre en la cultura como motor para el desarrollo del territorio». «Me gustaría decir lo mismo de otras instituciones, pero a día de hoy no puedo hacerlo», resaltó.

Otra de las instituciones importantes que avalan este festival y otros eventos culturales de la programación ubetense, concretó la edil, es la UNED, reforzando notablemente la oferta de eventos que Úbeda está llevando a cabo, con el objetivo de que la ciudad esté dentro de los grandes circuitos culturales a nivel nacional.

Presentación del avance de la programación.