Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román
Úbeda
Miércoles, 13 de septiembre 2023, 21:07
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La coreógrafa y bailaora Carmen Muñoz regresará a su Úbeda el próximo sábado, 16 de septiembre, para poner en escena su pieza 'Invocation', nuevo proyecto de su compañía en el que la artista se ha inmerso, como evolución natural de sus anteriores creaciones 'Catalina mía' (2018), 'Prima par' (2022) y, especialmente, 'Bailes de histéricas' (2020). Será en el apartado Escena Patrimonio que se desarrollará dentro de la Noche del Patrimonio, iniciativa que promueve el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España de forma simultánea en sus quince enclaves miembros. En el caso de Úbeda tendrá lugar a las nueve de la noche en el auditorio del Hospital de Santiago, con entrada libre hasta completar aforo.
'Invocation' nace del deseo de profundizar en la investigación realizada para la obra 'Bailes de histéricas'. Entonces Muñoz realizaba una exhaustiva exploración sobre los cuerpos de varias bailaoras escogidas como referentes: Carmen Mora, Manuela Vargas y La Chana, apoyada en el contexto de la Modern Dance estadounidense y de las mujeres enfermas de histeria del siglo XIX. Tras haber destilado todo, conseguía poner el foco de atención en su propio cuerpo: una mujer que invoca los cuerpos de sus referentes pasados hacia su intuición presente; una mujer que se permite trascender los cuerpos, ceder y dejarse poseer por ellos, averiguar lo que está oculto y construirse sobre sus cenizas. 'Bailes de histéricas' fue un viaje iniciático desde la lucidez del cuerpo hasta su delirio histérico.
Y el fin de 'Bailes de histéricas' fue el comienzo de 'Invocation'. Es una investigación performativa cuyo eje de estudio son los cuerpos y pensamientos de artistas referentes, esta vez, de la danza posmoderna: Steve Patxon, Yvonne Rainer y Trisha Brown. El propósito de Carmen Muñoz ahora es indagar, explorar y profundizar en la parte objetiva y subjetiva del trabajo de estos artistas para analizarlos y llevarlos a su propio cuerpo.
A través de referencias de autores como Giorgio Agamben, Pablo Messiez, Aimar Pérez Gali, André Lepecki, Michel Foucault y Roberto Fratini, y de referentes audiovisuales como Bill Viola, Carmen Muñoz se adentra hacia su cuerpo y descubre su presencia, su vibración y su estado. ¿Cuál es el cuerpo del presente? ¿Cuáles son los vínculos con el mundo? ¿Puede encontrar una relación con el flamenco?
En este sentido, en 'Invocation' el cuerpo post-histerizado de Carmen sale en busca de su más intrínseca esencia como una excusa para activar su ebullición y volar más lejos. Ahora el cuerpo, desde el flamenco, atraviesa el espacio y compone su propia danza a su propio son. Es un cuerpo pasional que en la misma práctica escénica investiga, experimenta y reflexiona: un cuerpo pensante, un cuerpo que suena, un cuerpo que habla, un cuerpo que vibra, un cuerpo que sintoniza con el universo.
Carmen Muñoz, como directora, coreógrafa e intérprete, cuenta como compañeros de este viaje con el bailarín e investigador Samuel Letellier; el dramaturgo, director escénico e intérprete Salvador S. Sánchez; el coreógrafo y director de escena Guillermo Weickert; la bailaora y coreógrafa Chloé Brûlé; el coreógrafo y bailarín Manel Salas; el coreógrafo y bailaor Juan Carlos Lérida; el productor musical e intérprete Derek. V. Bulcke; el diseñador de vestuario y asesor artístico Roberto Martínez; o el artista visual Benito Jiménez, entre otros.
Tras su paso por Úbeda, 'Invocation' llegará a la Fira Mediterránia de Manresa (Barcelona) el 7 de octubre y desarrollará una residencia artística 'In Progress' en Torrox, cuyos resultados tendrán su presentación el 28 de octubre en el teatro de la localidad malagueña, completando un recorrido siempre en constante evolución, según la propia voluntad de su creadora, en el que la veremos crecer en cada estación.
Carmen Muñoz (Granada, 1988), es bailarina, coreógrafa e investigadora graduada por el CSD del Institut del Teatre BCN. Desarrolla su carrera profesional como intérprete en compañías como Estévez-Paños, Marco Vargas & Chloé Brûlé, Tristura, José Manuel Álvarez, La Fura dels Baus, Juan Carlos Lérida y Pol Jiménez, recorriendo prestigiosos festivales flamencos como el Festival de Jerez, el Festival Flamenco de Nimes o la Bienal de Sevilla. Desde 2017, movida por una inquietud propia, despliega su trayectoria como creadora, con piezas como 'Catalina mía', que obtiene el primer premio de coreografía y el premio a una bailarina sobresaliente en diferentes certámenes de Madrid; y 'Bailes de histéricas', pieza de investigación artística junto al cantaor Pepe de Pura, actualmente en gira y que a su vez destila en otras piezas de diferente formato como 'Estudio sobre la histeria', 'Sesión de histeria' y 'Conferencia bailada'.
Comprometida con la investigación de la danza, forma parte del encuentro Estancias Coreográficas 2018 y 2020, dirigido por el coreógrafo Yoshua Cienfuegos, y del Colectivo Les Empírcxs de Barcelona. Además, colabora como asesora coreográfica del espectáculo 'Cruces' de la compañía José Manuel Álvarez y, actualmente, es coreógrafa invitada de la pieza 'MuchaMuchacha' del Colectivo MuchaMuchacha. Así mismo colabora habitualmente con el coreógrafo Juan Carlos Lérida.
En 2021 Carmen Muñoz recibió el premio a la mejor intérprete por 'Estudio sobre la histeria' en el Festival '15m2' Festival Itinerant de Dansa, que se desarrolla en diferentes localidades en Cataluña. Desde 2022 es bailaora invitada en el espectáculo 'Origen' de Marco Vargas & Chloé Brûlé estrenado mundialmente en el Teatro Central el 27 de septiembre de 2022 en la Bienal del Flamenco de Sevilla. Ha recibido el premio a la mejor intérprete concedido por la Asociación de Profesionales Andaluces de la Danza (PAD) por 'Origen' de Marco Vargas & Chloé Brûlé.
Para profundizar en la investigación de 'Invocation', Carmen Muñoz ha sido seleccionada en la convocatoria de residencias del Centro Coreográfico Canal (Madrid) contando con el asesoramiento artístico de Guillermo Weickert; ha recibido una beca de investigación en artes escénicas concedida por el ICEC (Generalitat de Cataluña); y ha recibido la beca Barcelona Crea 2023 de l'Institut de Cultura de Barcelona, en la categoría de creación de artes escénicas. Carmen Muñoz es artista residente en Graner Centro de Creación de Danza y Artes Vivas (Barcelona) en la convocatoria 2023.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.