Carolina Lesa Brown durante su intervención. / MALIÓN

Carolina Lesa Brown abrió el Ciclo de Narración Oral hablando sobre el álbum ilustrado

La iniciativa organizada por Malión se desarrolla en la sede ubetense de la UNED

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Carolina Lesa Brown fue la encargada de inaugurar, en la tarde del martes, el cuarto Ciclo de Narración Oral que ha organizado un año más la Asociación Malión junto a la UNED en Úbeda. Una iniciativa que contempla tres conferencias, las cuales servirán para calentar motores de cara al Festival de Cuentos 'En Úbeda se cuenta…' que volverá a recorrer calles, patios, palacios y plazas en torno a la noche de San Juan.

Lesa Brown pronunció la charla titulada 'A la de tres: ¡lo leo y lo ves!', que versó sobre el álbum ilustrado como recurso para la inclusión social, especialmente dirigido a personas neurodiversas. De esta forma, planteó al numeroso público asistente una mirada perfilada sobre cómo este género puede colaborar y contribuir a una experiencia más enriquecedora y democrática de la lectura.

Carolina Lesa Brown es licenciada en Comunicación Social (UNLP), máster en Necesidades y Derechos de la Infancia (UAM) y máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes (UAB). Ha trabajado en estudios creativos y en proyectos educativos con colectivos vulnerables. En la actualidad desempeña diversas tareas de comunicación y edición en el sector editorial. Es formadora, junto a Estrella Escriña, de la Red de Bibliotecas para Pacientes, en especial dentro del área de Salud Mental, y colabora con docentes y terapeutas para acercar la literatura a menores con diversas características, en particular con la condición del espectro autista.

Respecto a ayer jueves se contó con Sandra Araguás, protagonizando la ponencia 'Cuentista tres veces'. En ella narró cómo comenzó su trabajo de recopilación de tradición oral en la sierra de Guara y de las más de 350 personas que le regalaron su memoria y su forma de narrar, defendiendo que de nada sirve recopilar cuentos si no se cuentan, aunque gracias al papel también llegan a más manos, más ojos y más bocas. Araguás defiende y difunde la tradición oral aragonesa.

El tercer y último encuentro incluido en la programación tendrá lugar el martes 31 de mayo, también a las ocho de la tarde en la sede ubetense de la UNED. Y se contará con Celso Fernández Sanmartín, que igualmente bebe directamente de la oralidad y de las historias de su entorno, quien protagonizará la charla anunciada bajo el título 'Contar'.

A través de estas citas, el cuento narrado y su intrahistoria, además del libro álbum, son protagonistas en un formato totalmente presencial, aunque todo ello puede seguirse a través de los canales digitales de la UNED. Se trata de una iniciativa dirigida al alumnado de la UNED y al público adulto en general que esté interesado en la temática. Con esta actividad se retoma el origen didáctico y formativo de Malión.