Sandra Carvalho, Nuria Molina y Jerónimo García.

El cartel de Carnaval es obra de Nuria Molina, alumna de la Escuela de Arte

Se desarrollará del 24 de febrero al 5 de marzo aunque algunos actos programados aún están en el aire

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El Carnaval de Úbeda ya tiene cartel anunciador para su regreso tras un año de ausencia. Se trata de una obra realizada por Nuria Molina Martínez, alumna de la Escuela de Arte 'Casa de las Torres', donde estudia segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Grabado y Técnicas de Estampación. Y su presentación tuvo lugar en el Palacio Anguís de Medinilla.

El concejal de Festejos, Jerónimo García, recordó que en el citado centro educativo se encargan cada año de proponer carteles para el Carnaval y las Fiestas del Renacimiento, así como diseños para la postal de Navidad institucional, invitando al alumnado a presentar sus trabajos a un concurso interno. Es así en base al convenio existente entre el Ayuntamiento y la Escuela de Arte, cuyo objetivo es dar participación a los estudiantes y promocionar su obra.

«Es de agradecer el trabajo que realizan los docentes y el alumnado para colaborar con el Ayuntamiento de Úbeda, gracias a lo cual se da la oportunidad a los estudiantes de este centro y se pone en valor su talento», subrayó García, destacando la calidad de la obra seleccionada para anunciar el Carnaval de este 2022. En el acto estuvo acompañado por la autora y también por la profesora Sandra Carvalho.

Fechas

El Carnaval de Úbeda se desarrollará del 24 de febrero al 5 de marzo y se espera poder celebrar casi todas las actividades habituales con la mayor normalidad posible, aunque aplicando las medidas vigentes en ese momento relacionadas con la pandemia. No obstante, habrá que esperar a ver la evolución de la situación para saber si hay que hacer algún tipo de modificación.

De entrada, se mantienen las propuestas previstas en espacios escénicos, donde es posible controlar aforos y otros aspectos. Es el caso del concurso de agrupaciones, cuyas bases están publicadas desde hace unas semanas. De esta forma, comparsas, chirigotas y cuartetos, que llevan tiempo ensayando y preparando repertorios, volverán a pisar las tablas del Teatro Ideal Cinema tras un año de ausencia. Si todo va según lo previsto, será el viernes 25, con posibilidad de dos sesiones de semifinales el fin de semana previo si se superara el número estipulado de agrupaciones inscritas.

Así se decidió en la reunión que el concejal de Festejos mantuvo con representantes de los grupos carnavaleros para evaluar la situación ante la alerta sanitaria y saber en qué grado afectaría a la celebración de esta fiesta. Con las mismas, también se mantiene inicialmente el pregón que pronunciarán un día antes de la final del concurso, y sobre el mismo escenario, los hermanos Antonio Ángel y Francisco David Ruiz Cano, 'los Ciris'.

Pendiente

Respecto al resto de la programación, la idea es mantener los actos al aire libre, tanto los que promueve el Ayuntamiento (como la cabalgata) como los que organizan diferentes colectivos (como la Carnestolenda, la Ochiada o la Andrajada), aunque en estos últimos casos se están manteniendo reuniones con los promotores y se esperará a principios de febrero para concretar. La intención del Consistorio es colaborar en todo lo posible y asesorar para el buen desarrollo de estas citas si finalmente siguen adelante.

Lo más complicado será el baile de disfraces en la carpa de la plaza de toros, aunque también se tienen en mente alternativas y medidas para garantizar la seguridad. Más adelante se estudiará igualmente su viabilidad en base a los datos y las recomendaciones de las autoridades competentes.