Borrar
'La casa del alfarero' de Melchor Tito y Ermita Madre de Dios de Mercedes Caño. ROMÁN
'La casa del alfarero' y la Ermita Madre de Dios, firmas ubetenses premiadas por Diputación

'La casa del alfarero' y la Ermita Madre de Dios, firmas ubetenses premiadas por Diputación

La iniciativa del artesano Melchor Tito ha ganado en la categoría de proyecto empresarial y el complejo hostelero que dirige Mercedes Caño lo ha hecho en el apartado de empresa liderada por mujeres

Alberto Román

Úbeda

Viernes, 13 de noviembre 2020, 13:50

Dos proyectos empresariales de Úbeda han sido galardonados en la vigésimo primera edición de los Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible, que organiza la Diputación Provincial para reconocer iniciativas que destacan tanto por su innovación como por su respeto al medio ambiente, y que contribuyen al desarrollo local. Se trata de 'La casa del alfarero' de Melchor Tito y la Ermita Madre de Dios.

Junto con Mariscos Castellar, Happymami y Construcciones Calderón han sido, a juicio del jurado, las propuestas merecedoras de estos premios en una edición a la que se han presentado 45 empresas y 66 proyectos empresariales en las cinco categorías convocadas: proyecto empresarial, experiencia empresarial, empresa liderada por mujeres, empresa joven y trayectoria. En total, la Administración provincial reparte 18.000 euros entre las firmas premiadas.

'La casa del alfarero' ha sido reconocida dentro de la categoría de proyecto empresarial, dotada con 4.000 euros. Se trata del primer alojamiento tematizado con la artesanía como protagonista, «lo que aporta una nueva vía de negocio uniendo sectores como el artesano y el turístico, vitales en una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Úbeda», comentó el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona. En este sentido, los huéspedes pueden adentrarse, vivir y conocer el oficio alfarero desde el interior, interactuando en el taller de Melchor Tito, responsable del proyecto.

Respecto a Ermita Madre de Dios, se ha alzado con el premio en la categoría de empresa liderada por mujeres, igualmente dotada con 4.000 euros. Es así gracias a Mercedes Caño, responsable del proyecto junto a su hermano. Se trata de un complejo hostelero y turístico implantado sobre las antiguas ruinas del siglo XV de la Ermita Madre de Dios del Campo, «que ofrece servicios de hostelería potenciando el turismo gastronómico autóctono, musealizando sus espacios, proyectando exposiciones artísticas, con amplios espacios para congresos y eventos de carácter sociocultural», detalló el diputado provincial.

Por lo que respecta a la modalidad de experiencia empresarial, dotada con 4.000 euros, la ganadora ha sido Mariscos Castellar; en la categoría de empresa joven se ha reconocido con otros 4.000 euros a Happymami de Jaén; y en el apartado de trayectoria empresarial, con 2.000 euros, ha sido premiada la empresa Construcciones Calderón con sede en la ciudad de Jaén.

«Estos premios pretenden incentivar, movilizar y apoyar a los emprendedores jiennenses en la realización de proyectos empresariales viables, que conduzcan a la creación de empleo estable, y reconocer aquellas experiencias empresariales que, por su carácter innovador, constituyen un estímulo para el desarrollo económico sostenido y equilibrado de nuestra provincia», destacó el diputado de Empleo y Empresa, quien señaló que además buscan reconocer la trayectoria y poner en valor aquellas empresas que han demostrado su valía a lo largo de muchos años, adaptándose a los continuos cambios del mercado.

El jurado de este premio, presidido por Luis Miguel Carmona, valoró «la originalidad de los proyectos, su viabilidad global, la innovación, el fomento del desarrollo sostenible, el aprovechamiento de los recursos naturales endógenos de nuestro territorio, el respeto al medio ambiente, el empleo que genera en nuestra provincia, las acciones de igualdad de oportunidades o la contribución al conocimiento de la provincia de Jaén y fuera de ella», detalló el diputado de Empleo y Empresa, que dio su «más sincera enhorabuena a los premiados y también a las empresas que se han presentado a esta edición».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal 'La casa del alfarero' y la Ermita Madre de Dios, firmas ubetenses premiadas por Diputación